García podría perder sus bienes

Según el Procurador Anticorrupción Julio Arbizu, la nueva norma que dispone la incautación de bienes a los procesados por corrupción incluiría al exmandatario si comprueban delitos.

Por Diario La Primera | 23 abril 2012 |  3.5k 
García podría perder sus bienes
Arbizu explica norma de pérdida de dominio.
3538  

El Procurador Anticorrupción Julio Arbizu, precisó que la nueva norma de pérdida de dominio, Decreto Legislativo 1104, permitiría que el Estado embargue los bienes del expresidente Alan García siempre y cuando las investigaciones que se le siguen determinen culpabilidad en delitos de corrupción cometidos presuntamente durante su segundo gobierno.

“Sí (alcanzaría a Alan García) así como a todas las personas procesadas por delitos de corrupción. Se incautarían los bienes que estén relacionados con la comisión del delito de corrupción, es decir contra la Administración Pública”, dijo a LA PRIMERA.

Para que esto ocurra, según precisó el parlamentario Heriberto Benítez, el Congreso tendría que acordar previamente acusarlo constitucionalmente, luego enviar el expediente al fiscal y después al Poder Judicial, que es el único que puede ordenar embargo de bienes. “Hay un plazo de cinco años para el antejuicio del Congreso, si encuentran indicios de corrupción la acusación se puede dar antes”, dijo a este diario.

“Hay que tener en cuenta que él tiene la condición de alto funcionario y primero tiene que pasar por el tamiz del Congreso. Luego el fiscal puede hacer cualquier investigación”, agregó.

PROPIEDADES SIN NOMBRE
El congresista de Solidaridad Nacional también advirtió que al término de las investigaciones “habría que ver si García aún mantiene propiedades que no están a su nombre”, para no ser objeto de investigación por presuntos delitos de corrupción.

“Es probable que en algunos casos sus propiedades tengan nombres de terceros, como generalmente lo hacen los corruptos, ponen nombres de sus familiares. Hasta ahora García solo mantendría a su nombre su casa de Chacarilla y el vehículo lujosísimo (de la Universidad San Martín) estaría a nombre de terceros. Si García fuera honesto por qué no pone las propiedades a su nombre, eso es sospechoso”, dijo a este diario.


Marita Samanez
Redacción

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario