García puede pasar de testigo a acusado

El expresidente Alan García se encuentra nervioso y desesperado ante la posibilidad de pasar a la condición de investigado por el caso Petroaudios, ante sus contradicciones y silencios durante su declaración ante el tribunal que ve la concesión irregular de cinco lotes petroleros a la compañía noruega Discover Petroleum International (DPI), en su último gobierno, aseguró el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu.

| 26 junio 2015 02:06 PM | Política | 2k Lecturas
García puede pasar de testigo a acusado
García puede pasar de testigo a acusado
2019

Creo que García está muy preocupado. Y muestra de ello es lo que ha venido haciendo, luego que salió de rendir su testimonio en la audiencia. Después, ha declarado en todo los medios, nerviosamente. Ha atacado al diario de ustedes. Yo creo que eso demuestra su desesperación”, subrayó.

Arbizu exhortó a los agentes judiciales, los medios de prensa y la opinión pública, a estar alertas ante su futuro comportamiento y a las maniobras que pudiera estar tramando para continuar eludiendo a la justicia.

García es un habilísimo ilusionista. Es un prestidigitador. Por eso, hay que tener cuidado con eso”, aseguró.

El exprocurador ratificó igualmente que las contradicciones y omisiones del exmandatario en relación a este caso son razones más que suficientes para que su situación legal pase de testigo a investigado.

INVESTIGADO

Generalmente, cuando un testigo se contradice a ese nivel, la consecuencia lógica es que pase a ser investigado. Es el caso del señor García, quien no solamente se ha contradicho sino que tampoco ha sido interrogado, respecto de algunos asuntos trascendentales”, especificó.

Al respecto, el exprocurador indicó que no ha quedado claro cuál era el motivo de las reuniones con los representantes de la empresa noruega.

Explicó el proceso administrativo para que García pase a la condición de investigado. “Tanto la Procuraduría como la Fiscalía podrían solicitar el pedido o el propio tribunal a cargo de este caso podría actuar de oficio, mediante la remisión de las copias certificadas de las actas de la audiencia con la declaración del exmandatario, a fin de que el Ministerio Público solicite la apertura de una investigación a este último”.

Respecto a la pérdida de los USB con los audios en los que habrían desaparecido evidencias de la concesión irregular de los lotes existieron petroleros a los noruegos, Arbizu dijo que si bien se vio en el proceso judicial por el caso BTR, la Sala deberá determinar si se abre un nuevo proceso en relación a este tema si se presentan nuevas evidencias.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

0.830375909805