García pacta con Japón olvidarse de Fujimori

Luego del enfriamiento de las relaciones bilaterales entre Japón y Perú por el caso del ex dictador Alberto Fujimori, tras ocho años, un presidente peruano se reunió ayer con un primer ministro japonés.

| 18 marzo 2008 12:03 AM | Política | 388 Lecturas
García pacta con Japón olvidarse de Fujimori
El anuncio de Del Castillo de la reunión de los presidentes García y Zapatero quedó en nada.
Tras encuentro con Jefe de Estado peruano, el Ministerio japonés de Exteriores acordó donar ocho millones de dólares para la reconstrucción de Ica.

Más datos

DATO

Debido a la brevedad de la escala que hará en España antes de retornar a nuestro país, el presidente Alan García no se reunirá este viernes con el mandatario de España, José Luis Rodríguez Zapatero, informó la agencia Andina.

En conversación con la prensa, antes de la nota de Andina, el premier Jorge del Castillo había informado sobre la reunión de los dos mandatarios. Entonces, cuando la prensa le recordó que el Presidente no contaba con permiso del Congreso, el premier Del Castillo, fiel a su estilo, respondió que “no hay que buscarle tres pies al gato”.
388

Con esta reunión entre el presidente Alan García y el primer ministro japonés, Yasuo Fakuda, se inicia una “nueva etapa” en las relaciones políticas y económicas entre el Perú y Japón. Se anunció acuerdos para créditos millonarios y para la protección de inversiones.

Se conocía que el objetivo principal de la visita oficial del Mandatario peruano a Japón era dejar atrás las desavenencias por el caso Fujimori, quien estuvo refugiado en Tokio desde 2000 hasta 2005, amparado por su doble nacionalidad.

Por esta razón y al considerarse este tema incómodo para ambos países, el nombre del ex dictador Fujimori apenas fue escuchado en esta visita, ya que así lo había planeado el gobierno japonés. La misma situación se repitió en la rueda de prensa que siguió a la cita.

“No vemos ningún problema específico con el manejo” del juicio de Fujimori, había apuntado simplemente un portavoz oficial nipón, mientras el Presidente peruano aseguraba que el conflicto entre Japón y Perú –sin citar al ex presidente por su nombre– era un “capítulo cerrado” causado por una “política equivocada”.

Antes de su periplo al Asia, el mandatario García, en declaraciones a diarios nipones, elogió al gobierno de Alberto Fujimori “por haber acabado con la inflación y el terrorismo”, sin mencionar los innumerables actos de corrupción y delitos de lesa humanidad cometidos por su régimen, y por los cuales hoy está sentado en el banquillo de los acusados.

Como para dar crédito a esta nueva etapa iniciada, el gobierno de Tokio dio el visto bueno a cuatro créditos en términos concesionales para Perú por 221 millones de dólares, cifra que fue ampliada por el Presidente peruano a 300 millones.

Los préstamos del Banco de Cooperación Internacional de Japón (JBIC) financiarán el alcantarillado de ciudades como Iquitos, el servicio eléctrico de cientos de pueblos y el sistema de riego de partes altas de la cordillera del Perú, dijo Alan García. Además, García y sus anfitriones exploraron las posibilidades de un acuerdo de promoción de la inversión en el Perú, que Lima prevé desemboque en un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD