García ordenó la matanza

La matanza de presos en el penal “El Frontón”, ocurrida en junio de 1987, continúa persiguiendo al presidente Alan García. LA PRIMERA tuvo acceso al único documento escrito que vincula al mandatario con este hecho luctuoso.

Por Diario La Primera | 16 ago 2009 |    
García ordenó la matanza
Mandatario debe explicar caso.
LA PRIMERA tuvo acceso al único documento escrito que vincula al mandatario con luctuosos hechos de sangre en “El Frontón”.

Más datos

DETALLE

Esta información adquiere especial importancia debido a que este martes 18 el ex ministro del Interior, Agustín Mantilla, deberá declarar ante el Cuarto Juzgado Supraprovincial de Lima por el conocimiento que tiene del operativo en el penal “El Frontón”. 

Se trata de un informe elaborado por el ex fiscal Ismael Gutiérrez, que en la época era titular de la 3ra Fiscalía Provincial Penal del Callao. Este representante del Ministerio Público estuvo en la isla San Lorenzo justo cuando ocurría el debelamiento del motín y meses después, al ser cuestionado por su superior, la fiscal Decano del Distrito Judicial del Callao, Carmela Lostaunau, de por qué nunca formalizó denuncia por los hechos, Gutiérrez respondió con un informe que indica que “consultando a la Fiscalía de la Nación (a cargo de César Elejalde) se me expresó que esperara una orden superior, ya que no había a quien denunciar por haber dado la orden el propio presidente de la República y el consejo de ministros, los mismos que con decreto supremo 006 ponen a disposición del Comando Conjunto (de las Fuerzas Armadas) el establecimiento penal ‘San Juan Bautista’ (‘El Frontón’)”.

“Estando a la espera de estos implementos (megáfonos para comunicarse con los reos amotinados) llegaron en helicóptero los doctores Fernando Cavieses y César Rodríguez y el ingeniero Mario Sanamé, y el senador Quintana, quienes llegaron para invocar a los internos que depongan su actitud en salvaguarda de los rehenes que se encontraban en su poder (…) luego nos enteramos que por encontrarse el Callao en estado de emergencia desde ese momento el señor viceministro del Interior (Mantilla) tomaba el control del penal y en adelante ellos (los militares) tomarían las decisiones del caso”, añade el fiscal Gutiérrez.

Luego el documento señala: “le hago presente señora fiscal superior (Carmela Lostaunau) que, tanto el informante como las autoridades y empleados del penal, fuimos invitados cortésmente a permanecer en las oficinas administrativas del penal, estando en ellas pudimos escuchar disparos y explosiones en el Pabellón Azul, hago presente que las acciones tomadas por el viceministro del Interior en ningún momento me fueron consultadas ni menos autorizadas por mi despacho ni por el director de penales”. Este documento, de fecha 5 de octubre de 1987, fue entregado a su vez al entonces fiscal de la Nación, Hugo Denegri, y después de 22 años aún permanece oculto.

Consultado al respecto, el ex congresista Heriberto Benítez, quien obtuvo copia del expediente de este caso en los archivos de la Corte Superior de Justicia del Callao, manifestó su extrañeza porque estos documentos nunca hayan sido tomados en cuenta para procesar a Mantilla y hasta al presidente Alan García. “Es poco más que curioso que este informe no se encuentre en los archivos de la Fiscalía de la Nación”, dijo.

Marcelo Puelles
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.