García ofende a médicos y blinda a Garrido Lecca

Tras varias semanas de eludir a la prensa, el presidente Alan García por fin habló ayer con los periodistas, pero para desvirtuar la huelga que realizan los médicos desde hace nueve días y tratar de desacreditarlos ante la población al afirmar que los galenos cuentan con un horario especial del que no gozan todos los peruanos.

Por Diario La Primera | 24 set 2008 |    
García ofende a médicos y blinda a Garrido Lecca
(1) Presidente García volvió a mostrarse con la prensa. Fue muy agresivo con sus opositores. (2) Presidente de Federación Médica, Julio Vargas, aclara a García.
Se reencuentra con la prensa para negar aumentos y atacar a todos sus opositores.

Más datos

DETALLE

El presidente García dijo también que la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) opera como un partido político y que no representa a la mayoría de los trabajadores, por lo cual, según indicó, “no debe preocuparnos, por ejemplo, el hecho de que se hayan retirado del Acuerdo Nacional”.

Asimismo dejó en claro que de ninguna manera relevará al ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, a pesar de su ineficiencia y de su comportamiento poco ecuánime que agravó la huelga médica al extremo que los profesionales de la salud no aceptan hablar siquiera con él, por sus insultos y sus provocaciones.

Cuando LA PRIMERA le preguntó si apoya las expresiones de su ministro, García, como lo hizo el premier Del Castillo, pretendió justificar a Garrido Lecca y dijo que sus declaraciones contra un colaborador, llena de insultos, se debieron a la exasperación y que no las volvería a repetir.

Mientras los representantes de la Federación Médica dialogaban con el jefe del gabinete ministerial, Jorge del Castillo, y el titular de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, para lograr una solución a su pliego de reclamos, el jefe de Estado intentó restar importancia a la huelga, al señalar que se trata sólo de una semi-huelga porque muchos continúan trabajando.

No habrá aumentos
Luego, dirigiéndose al pueblo peruano y no a los médicos, como él mismo aclaró, habló de un referéndum para que el país se pronuncie si prefiere la ejecución de programas sociales o el aumento de sueldo a los médicos o empleados públicos en general.

“A todos los que me escuchan: o pagamos más a los que ya tienen un empleo en el sector público y el Estado, que no son todos los peruanos, o usamos ese dinero para extender los servicios del Estado a los que menos tienen”, agregó.

García, en este punto, aprovechó para ensalzar a su gobierno y anunció que este lunes “vamos a hacer entrega de 650 millones de soles a los municipios y a los gobiernos regionales más pobres para que hagan obras, electrificación; para que hagan represas como la Chumbao, irrigación en Apurímac para mejorar la calidad de los campesinos.

Reacción
Las declaraciones del mandatario merecieron la inmediata respuesta del presidente de la Federación Médica, Julio Vargas, quien las atribuyó a la desinformación, pues aclaró que la huelga que sus colegas iniciaron hace nueve días es acatada por el cien por ciento de los galenos en el interior del país, y en Lima y Callao por el 98 por ciento.

Añadió que, al estar mal informado, el mandatario no puede hacer un análisis objetivo de la realidad del sector Salud, por lo cual se niega a remover de su cargo a Garrido Lecca, quien se ha auto-descalificado para el cargo debido a su estrepitoso fracaso que ha provocado el colapso de los establecimientos hospitalarios, a lo que se suma el desprecio que muestra hacia una persona enferma de cáncer lo que, según dijo el galeno, no hace más que manifestar un nivel inhumano.

Vargas adelantó que los 50 mil miembros de la Federación Médica y del Colegio Médico del Perú insisten en exigir la destitución de Garrido Lecca si éste no renuncia al cargo.

Del mismo modo, le recordó al presidente García que en su primer gobierno emitió el dispositivo legal 559, que establece que los médicos sólo deben trabajar 150 horas mensuales debido a la responsabilidad de su profesión.

También aclaró que los médicos no exigen aumento salarial, como dijo el presidente García, sino una homologación de sus remuneraciones con los profesionales de EsSalud, tal como lo estableció el mismo presidente en la norma 559 y el pago de bonificaciones especiales para los médicos del interior del país.

Por otro lado, el jefe de Estado volvió a atribuir el alza del precio del pollo y otros alimentos de primera necesidad a factores externos y aseguró que el gobierno no puede intentar controlar estas alzas porque provocaría primero desabastecimiento, luego elevación del costo y finalmente carestía.

Amazonía
Sobre el pedido de las comunidades amazónicas de que el gobierno derogue la totalidad de decretos legislativos que los nativos consideran antiamazónicos, el mandatario sostuvo: “Nunca hay que dejarse caer en el exceso generalizado ni chantajear al país de esa manera; nuestro país es un conjunto integrado, nos pertenece a cada uno, en cada sitio. Cada distrito no puede decir esta laguna es mía y que no salga el agua de aquí para Lima. El sistema democrático y el sistema político se sustentan en la consulta periódica en este caso quinquenal de la voluntad ciudadana y establece caminos democráticos de instituciones para que tomen decisiones por todo el país; eso es la democracia. Ahora lo que es negativo, es que personas bajo el chantaje y la amenaza digan yo tomo la carretera o quemo los ómnibus si no me dan lo que quiero. El deber del gobierno y la democracia es hacer respetar las instituciones y la paz y seguridad en que deben vivir los ciudadanos”. Luego, el mandatario dijo que confía “que (los nativos e indígenas) no se dejarán llevar por ningún cabeza caliente ni extremista”.

Vilma Escalante
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.