García ocultó venta de gas a Chile y México

Dos especialistas confirmaron ayer el inicio, el próximo año, de la exportación de gas, pese a la crisis energética del país, mientras la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) llamó a una jornada de lucha contra la venta del recurso.

| 12 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 1.1k Lecturas
García ocultó venta de gas a Chile y México
El presidente Alan García no dijo que en 2010 empezarían las exportaciones del gas.
Pese a crisis energética, Perú comenzará exportaciones entre mayo y agosto de 2010. CGTP llama a jornada de lucha contra la venta del gas.

Más datos

DETALLE

La medida de protesta se realizará en coordinación con el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía y demandará que el presidente García diga la verdad sobre las reservas de gas, pues el anuncio de que el hallazgo de gas en el lote 58 que cubriría nuestro mercado para los próximos 40 años, sería parte de una estrategia del gobierno para mantener la decisión de vender el gas al mercado internacional.
1123

El analista en temas de hidrocarburos, Manuel Dammert, denunció que el monopolio Hunt-Repsol-Techint comenzará la exportación de gas natural a Chile y México entre mayo y agosto de 2010, confirmando así que la crisis energética que vive el país se incrementará en los próximos años por la negativa presidencial a cambiar los contratos de exportación para priorizar el consumo interno.

La fiesta que armó Alan García el viernes último, en Palacio de Gobierno, para celebrar el hallazgo de gas en el lote 58, fue sólo una burda maniobra para ocultar lo que verdaderamente ocurre, sostuvo.

Añadió que ha sido confirmada una vez más la ansiedad y terquedad del mandatario de dejar en manos de los monopolios extranjeros la extracción, transporte y exportación de nuestros recursos, perjudicando al país no sólo con bajos precios sino también con reducidas regalías.

“García les ha dado el gobierno del gas y se prepara para festejarlo el próximo año”, dijo Dammert.

Por su parte, el secretario general de la CGTP, Mario Huamán, anunció que esa central sindical ha programado una Jornada Nacional de Lucha para el 26 de noviembre, a fin de protestar contra la pretensión de exportar gas a pesar de la futura crisis energética del país debido a la falta de una política nacional energética.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD