García está obligado a concurrir a juicio de BTR

El exmandatario ha sido citado como testigo el próximo lunes 17 para aclarar imputaciones del procesado Manuel Ponce Feijóo, ex gerente general de Business Track.

| 11 octubre 2011 12:10 AM | Política | 2.9k Lecturas
García está obligado a concurrir a juicio de BTR
Valle Riestra habla claro sobre citación a García.

Más datos

DETALLE

Para mañana han sido citados a juicio oral el comandante Daniel Hernani y los suboficiales Luis Llerena, Manuel Arellano y Jesús Cáceres, que son los agentes de la Dirandro que intervinieron al exgerente de operaciones de BTR, Carlos Tomasio.
2940

El excongresista aprista Javier Valle Riestra afirmó que el expresidente Alan García tiene la obligación de asistir al juicio del caso Business Track (BTR) al que ha sido citado como testigo, para el lunes próximo, por el tribunal que preside el juez Iván Sequeiros.

“El expresidente Alan García está en la obligación de concurrir al juicio oral de ese proceso porque ha sido llamado como testigo y no tiene inmunidad para no asistir”, dijo Valle Riestra a LA PRIMERA.

Consideró asimismo que cuando fue citado como agraviado el exmandatario pudo excusarse, pero ahora la situación es diferente porque es convocado como testigo, y la ley le exige presentarse.

“Como agraviado, García podía decir que no se consideraba agraviado y no asistir al juicio. Pero ahora lo citan como testigo. Así, la situación es muy diferente”, expresó.

Valle Riestra sostuvo que García “tiene talento” para salir librado de las acusaciones de los procesados de que habría intervenido para borrar o desaparecer las pruebas de la participación de miembros del gobierno aprista en la red de corrupción aprista de los “Petroaudios”.

LEY ES CLARA
El parlamentario Mauricio Mulder negó, por su parte, que García se hubiera negado a asistir por temor las dos veces que ha sido citado por la Fiscalía, y alegó que simplemente “estaba en todo su derecho” de no presentarse.

“Yo no creo que haya habido una especie de temor en el expresidente García. Lo que sucede es que se le llamó dos veces en calidad de agraviado y él podía no considerarse agraviado. Así, creo que de los 120 agraviados que hubo, no todos concurrieron, porque no estaban obligados”, explicó.

Mulder estimó, al igual que Valle Riestra, que, al haber sido citado como testigo, la ley es clara y está obligado a asistir para responder a los señalamientos de los acusados, que le imputan haberles encargado espiar a Ollanta Humala en la campaña presidencial de 2006.

“La ley es clara y ahora que es llamado como testigo, hay una obligación sobre García de asistir al juicio oral”, indicó.

García, después de haberse rehusado a concurrir al juicio en dos oportunidades cuando fue citado como agraviado por la Fiscalía, deberá responder a las graves imputaciones hechas por Manuel Ponce Feijóo, ex gerente general de BTR.

“García tiene que responder sobre el acercamiento que había y lo que conversamos antes de la campaña (espiar a Humala); y el grado que me entrega posteriormente, porque él dice que se lo pide el almirante (Luis) Giampietri y eso es falso, cuando fue a instancias de todo el trabajo que yo estaba haciendo”, dijo Ponce Feijóo en la pasada audiencia.

“Siempre he esperado que (García) venga para que aclare las cosas. Siempre he dicho que debería venir para aclarar las cosas, nada más. Que venga, ¿cuál es el problema?, solo veinte minutos con nosotros y se va”, añadió en aquella oportunidad.


Henry Campos
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD