García está notificado

El país cuenta con suficientes diagnósticos de lo que ocurre en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), donde operan remanentes senderistas y narcotraficantes, y lo que hace falta es una decisión política para enfrentar el problema “caiga quien caiga”, dijo ayer a LA PRIMERA el ex jefe del Consejo Nacional de Inteligencia, Daniel Mora.

| 10 setiembre 2009 12:09 AM | Política |637 Lecturas
García está notificado
Un trabajo integral reducirá narcotráfico.
Ex jefe del Consejo Nacional de Inteligencia dice que el presidente sabe lo que pasa en el VRAE. Debe enfrentarse el problema “caiga quien caiga”.

Más datos

“El problema en el VRAE es que no existe un comando unificado de las tres fuerzas armadas y la policía; tampoco hay una inteligencia compartida, que en forma coordinada proponga acciones predictivas”, afirma Mora.

DETALLE

Después de 54 muertes de miembros de las fuerzas del orden en el presente año, es evidente que algo está fallando en la estrategia que se aplica en el VRAE. El gobierno no debió mandar a las Fuerzas Armadas si no contaba con los recursos necesarios para enfrentar el problema, como tener bases suficientes, avituallamiento, alimentación y alojamiento adecuados. En la zona hacen falta helicópteros de combate, sensores infrarrojos y tecnología satelital.
637  

Sabemos lo que pasa, es inconcebible que en tres años de gobierno no se hayan enfrentado con seriedad aspectos básicos para solucionar los problemas del VRAE; por ejemplo, ¿por qué no se ha hecho nada en este tiempo para frenar el ingreso de los insumos químicos a la zona?, señaló el militar en retiro, quien refirió que los camiones con los productos que utiliza la industria del narcotráfico siguen llegando al valle, luego de atravesar una serie de controles, sin que nadie lo impida.

Presidente conoce bien
Todo lo que ocurre en esta zona del país es de conocimiento de las autoridades del gobierno, pues, según explicó, la actual Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) que jefatura el general de la Policía en retiro Danilo Guevara reporta información de inteligencia diaria al presidente Alan García, relacionada con lo que ocurre en el país. Mora consideró que tanto la inteligencia estratégica (visión general) como la de tipo operativo y táctico (en el lugar de operaciones) han mejorado en este gobierno, por lo que descartó que el presidente no esté recibiendo una interpretación real de lo que ocurre en esa zona del país.

Opinó, por ejemplo, que en los hechos de Sinaycocha, donde fue abatido un helicóptero de la Fuerza Aérea y muertos tres de sus tripulantes, hubo inteligencia, pero falló lamentablemente la comunicación por radio entre la patrulla sitiada por los subversivos y la nave que finalmente fue atacada desde diversos flancos. Lo que falta, fundamentalmente, son recursos, explicó.

Esvieta Topovich
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.