García niega posibilidad de un fraude

El presidente Alan García, quien a lo largo de la campaña electoral intervino a favor de sus preferidos, negó la posibilidad de un fraude en la elección de la alcaldesa de Lima, pese a los elementos inquietantes, como el estancamiento del cómputo de votos en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) por el elevado número de actas electorales observadas.

Por Diario La Primera | 06 oct 2010 |    
García niega posibilidad de un fraude

García afirmó que la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) son independientes y afirmó que comete una barbaridad, quien pretende involucrar al Partido Aprista Peruano (Apra) en las presuntas irregularidades; aunque eludió referirse a la influencia del Apra y el gobierno en el Poder Judicial, que designa a los miembros de los jurados especiales que verán las actas observadas.

“No hay fraude, en absoluto, y quien quiere deslizarlo está cometiendo barbaridades”, afirmó García, quien el mismo domingo no tuvo reparos en insinuar su respaldo a la candidata Lourdes Flores.

Sostuvo que el Perú dejó de vivir épocas en las que se registraron serias irregularidades en las elecciones y que ahora los votos y las ánforas están a la vista de la población. “Tenemos una democracia y es imposible ningún fraude porque todas las ánforas, votos, resultados y actas están allÑ No son épocas pasadas donde se manipulaban las cosas”, anotó.

García alegó a favor de la neutralidad y profesionalidad de los jefes de la ONPE, Magdalena Chú, y del JNE, Hugo Sivina. “Son absolutamente independientes y tienen los documentos y las actas, lo que pasa es que la demora siempre incomoda. Quien piensa haber ganado le gustaría que le proclamen de inmediato, pero así es la democracia. Cuando el resultado es ajustado hay que esperar”, señaló.

Repitió así los argumentos del Partido Popular Cristiano-Unidad Nacional, de su aliada Lourdes Flores, autor de la observación masiva de actas, pese a que su dirigente Luis Galarreta, y su personero electoral, José Luis Rodríguez, lo negaron ayer.

A pesar de que el cómputo registra una tardanza sólo comparable con las elecciones presidenciales fraudulentas del año 2000, el presidente pidió paciencia a los candidatos para esperar los resultados oficiales de la ONPE.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.