García niega tener candidatos favoritos

Presidente dice que diario chileno mintió y evita polemizar con Toledo. Niega intromisión en proceso electoral, pero ex premier Ferrero asegura que hay pruebas de esa injerencia.

Por Diario La Primera | 26 ago 2010 |    
García niega tener candidatos favoritos
García dice que en su conversación con el ministro no hubo periodistas.

Más datos

NUEVO MINISTRO

El presidente García anunció que a más tarde el viernes presentará al ministro de Cultura. Fuentes de este diario indicaron que puede ser el escultor Víctor Delfín, aunque el nombre de la ex congresista aprista Elvira de la Puente también suena fuerte.

El presidente Alan García negó ayer haber expresado su preferencia electoral por Keiko Fujimori y Luis Castañeda en una reunión con la delegación del ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, como afirmó un diario chileno, y aseguró que en su condición de presidente no tiene candidato ni partido.

García dijo que es irresponsable que le atribuyan declaraciones que no ha hecho a ningún medio nacional o extranjero y que sobre esa base se hagan comentarios. “Simplemente digo, como lo he manifestado el 28 de julio: yo como presidente de la República dejo de tener candidato y dejo de tener partido; y por consiguiente me dedico a hacer la inauguración de las obras que he hecho”, dijo, sin querer responder directamente al ex presidente Alejandro Toledo, quien sostuvo que García debe sacar las manos del proceso electoral.

“Me parece, de un lado, una invención, una patinada periodística, pero de otro lado, una irresponsabilidad venir a hacer comentarios de rechazo (sobre lo) que solamente son especulaciones”, manifestó García en alusión a Toledo, y agregó que si alguien quiere presentarse como antagonista suyo, “no va a tener antagonista”, porque “para discutir hay que ser dos y yo no estoy dispuesto a discutir”.

¿Pruebas?
Por su parte, el canciller toledista Carlos Ferrero dijo que es obvio que el presidente García apoya a Keiko Fujimori y al alcalde Castañeda y que hay hechos que muestran la injerencia del presidente García en el proceso electoral.

“Hay hechos concretos que demuestran una intervención directa de García en el proceso electoral. Por ejemplo la ONPE y el Reniec, que son instituciones autónomas, han propuesto que haya voto electrónico. Pero a García no le da la gana de promulgarla y la devuelve al Congreso”, argumentó.

Lo mismo sucede con el empeño aprista en promover el voto voluntario y su rechazo a la igualdad para candidatos en espacios de TV. “Todas estas cosas son demostrativas claramente de una participación directa del presidente de la República en el proceso electoral”, indicó.

Ferrero dijo que si uno observa las actitudes de García hacia Keiko y Castañeda es evidente que durante los últimos cuatro años el soporte principal de él en el Congreso ha sido la gente de Fujimori, eso es público, no es un secreto. “Y constantemente García está haciendo declaraciones a favor de Castañeda, yo tengo como 50 declaraciones de García en ese sentido”, apuntó.

Refirió que García no perdona al ex presidente que le haya ganado en el proceso electoral del año 2001. Sostuvo que es García quien busca desacreditar la imagen del ex jefe de Estado ante su eventual candidatura en los comicios generales.

Vanessa Ramos
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.