García está moralmente obligado a responder sobre “narcoindultos”.

El integrante de la comisión parlamentaria investigadora del segundo gobierno de Alan García, Juan Pari, afirmó a LA PRIMERA que nadie va impedir que los informes de la Megacomisión sean discutidos en el Parlamento, en cualquiera de las dos instancias: el Pleno o la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

| 19 abril 2014 10:04 AM | Política | 1.4k Lecturas
García está moralmente obligado a responder sobre “narcoindultos”
Nada impedirá debate de informes
1460

En todo caso el foro político tiene que resolver las eventuales acusaciones constitucionales que se deriven de los informes de la comisión. El Congreso es un foro político; por lo tanto, el señor Alan García tiene que entender que en esta asamblea se discuten diversos elementos políticos de acusación. Él habrá querido hacer una maniobra en el foro judicial. Pero este tiene su propia dinámica”, subrayó.

Pari recordó también que el presidente del Congreso, Fredy Otárola, ha demostrado predisposición, pero es el Consejo Directivo el que acuerda la agenda y este asunto ya está llegando a su límite.

Y si el Consejo Directivo no lo agenda, hay que tomar decisiones, y la decisión, si es que no se agenda, es proceder con las denuncias constitucionales directas ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, por parte de cualquier parlamentario o ciudadano a título individual, asumiendo como delitos los elementos encontrados en las pesquisas de la Megacomisión”, especificó.

Por ello, el parlamentario dijo, a título personal, que esperará hasta fin de mes, que el Consejo Directivo incluya en la agenda del Pleno para su discusión y eventual aprobación de los informes de la Megacomisión. “El país está esperando ya una acción definitiva del Parlamento en torno a este caso”, refirió.

DEBE RESPONDER

La directora ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet, manifestó que Alan García está obligado moralmente a dar explicaciones al país por el caso “narcoindultos” si aspira a ser candidato a la Presidencia de la República, en el 2016.

Él (García) tiene que responder, si no lo hace afectará terriblemente su perfil político. La gente ya no quiere más ese tipo de evasiones, esto afecta su imagen ante la población. La ciudadanía le está perdiendo el respeto a Alan García y eso es muy serio para él en su calidad de político”, remarcó.

Tras advertir que sería contraproducente para el mismo García escudarse en el fallo judicial que lo excluyó de los informes realizados por la Megacomisión para no responder a la entrega irregular de gracias presidenciales a condenados por narcotráfico, Blondet advirtió que la sensación de impunidad generada por la controvertida sentencia es nefasta para su figura política.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital