García-Montesinos, una vieja conexión

La vieja relación entre el presidente Alan García y Vladimiro Montesinos data de la época en que el primer gobierno aprista sepultó las investigaciones sobre la matanza de Cayara, en la que murieron decenas de comuneros a manos del Ejército, que estaba bajo el mando del general José Valdivia, jefe del Comando Político Militar de Ayacucho.

Por Diario La Primera | 13 jul 2008 |    
García Montesinos, una vieja conexión
Con cinismo, el presidente García defendió dos días el indignante ‘vladispot antiparo’.
El Doc trabajó en el SIN durante el primer gobierno de Alan

El ex senador Javier Diez Canseco recordó que en esa época Montesinos trabajaba como asesor del entonces fiscal de la Nación, Hugo Denegri, posición desde la cual saboteó las investigaciones del fiscal Carlos Escobar, quien fue amenazado de muerte y, finalmente, tuvo que solicitar asilo para proteger su vida.

Torpedeadas las investigaciones del fiscal, la bancada aprista, bajo la batuta de Carlos Enrique Melgar, también acalló las denuncias sobre la masacre, con el beneplácito del Gobierno y los altos mandos del Ejército.

Tras el éxito de la operación, Montesinos pasó a ser asesor del jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), el general Edwin “Cucharita” Díaz, el hombre que recibiría el encargo de respaldar la candidatura de Alberto Fujimori del propio Alan García, según recordó Diez Canseco.

El trabajo de Montesinos y otros agentes del SIN, prosiguió, le sirvió al entonces candidato Fujimori para conocer los planes de su contendor, Mario Vargas Llosa, a través de las escuchas telefónicas y de la cancelación de las investigaciones sobre fraude tributario.

Relación sinfín
En otro momento, señaló que es evidente que la relación de Montesinos con García y con el Partido Aprista nunca desapareció, pues Agustín Mantilla, el secretario del mandatario García, votó muchas veces al lado de los fujimoristas en el Congreso, años antes de que se le filmara recibiendo dinero del asesor.

“El spot en el que aparece Montesinos es nauseabundo, pero tiene la virtud de mostrar el verdadero rostro del gobierno, el rostro de un matón y de un asesino, que busca calumniar a un movimiento social que protesta”, comentó Diez Canseco.

Entretanto, el parlamentario David Waisman (PP) pidió que el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, informe a la representación nacional, sobre la forma de pago del spot. “El hecho de que no se haya concretado la operación, no lo salva, debe demostrar que no hubo intención dolosa”, apuntó.

Por su lado, el congresista Carlos Bruce (PP), consideró que la CGTP le “ganó” la mano al Gobierno porque lo “arrinconó” y le hizo cometer errores como la difusión del denominado “vladispot”.

Mientras tanto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) descartó cualquier vinculación con el spot en contra del paro y aclaró que de haber recibido alguna solicitud de pago, no la hubiera procesado, ya que su contenido no corresponde a los objetivos del programa de cooperación.

“Trabajé en SIN de Alan”
En su declaración brindada el pasado 30 de junio ante el tribunal que juzga a Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos reveló que luego de haber sido expulsado del Ejército por una acusación de traición a la patria fue llamado para trabajar nuevamente en el Servicio de Inteligencia Nacional en 1988, durante el primer gobierno de Alan García. Estas declaraciones toman actualidad porque el 14 de mayo de 1988 oficiales del Ejército asesinaron a 39 campesinos de la localidad de Cayara y según varios testigos, Montesinos fue quien intervino para archivar el caso que involucraba al actual presidente García.

“Yo he visto personalmente a Montesinos manipulando el expediente del caso Cayara. Esto no lo digo ahora, sino que lo denuncié apenas llegué a Estados Unidos, en una entrevista que fue difundida por CNN. Existen investigaciones que demuestran la conexión de Montesinos con el fiscal de la Nación, Hugo Denegri, y sobre cómo utilizó el caso Cayara para reingresar a los cuarteles”, declaró Carlos Escobar, primer fiscal que tuvo a su cargo este caso.

Por este crimen, la Comisión de la Verdad y Reconciliación entregó un informe al Ministerio Público, el 3 de setiembre de 2003, que recomendó formular denuncia penal sólo contra 13 oficiales que estuvieron a cargo del operativo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.