García me encargó chuponear a Ollanta

El contralmirante en retiro y gerente general de Business Track, Elías Ponce Feijóo, aseguró, en el juicio que se le sigue por interceptación telefónica, que el presidente Alan García lo contactó en la campaña presidencial de 2006 y le ordenó a que, con su experiencia de exsubdirector del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), le consiguiera información relevante de su entonces rival político Ollanta Humala, para usarla con el fin de ganar la elección.

 

Por Diario La Primera | 29 jun 2011 |    
García me encargó chuponear a Ollanta
(1) Ponce Feijóo empieza a soltar lo que sabe. (2) Tío George pedía chuponeos.
Dice Ponce Feijóo. Asegura además que hacía trabajos de espionaje para el mandatario y el Apra.

Más datos

“¿En qué diario? (Diario 16 o LA PRIMERA, no estoy seguro) A esos diarios hay que no creerle, porque son diarios de combate electoral todavía. Todas las especulaciones y rumores son absolutamente infundados e idiotas y le ruego que en vez de hacer esa pregunta, vaya usted al diario y pida que le hagan escuchar el audio de esa grabación”, dijo García.

DETALLE

“Ponce quiere alegar inocencia y no acepta su real participación en el espionaje telefónico, y trata así de orientar las investigaciones. Su versión difiere mucho de lo que dicen sus otros coprocesados y eso se tiene que contrastar”, dijo a LA PRIMERA el fiscal del caso BTR, Tony García.

“El staff de García me dice: anda a tal sitio, te está esperando el presidente García. Yo llego a ese lugar, en su oficina al lado del edificio de RPP y él me dice: Usted ocúpese del comandante (Ollanta Humala), que yo me encargaré de la gorda (Lourdes Flores)”, aseveró Ponce.

Señaló que se dedicó a la búsqueda de información sobre las relaciones de Ollanta Humala con el gobierno venezolano, pero admitió que “solo encontró indicios”.

Ponce dijo que se sentía en deuda con García por haberlo ascendido al grado de contralmirante, pese a estar retirado, al inicio de su segundo gobierno y que, por eso, reunía cualquier tipo de información importante para él y el Apra y, por eso, solicitó a personal de Business Track interceptar las comunicaciones telefónicas del exministro aprista Rómulo León y el exdirectivo de Perupetro Alberto Químper, de quienes se había enterado hacían actos ilegales. El objetivo, afirmó, era dar esa información al presidente Alan García.

“Yo no ordené, pero sí solicité a (Martín) Fernández Virhuez, quien sabía hacer ese trabajo (interceptar a León y Químper), y ese (audio) lo entregué al entorno de García y con el tiempo verifiqué que la información le llegaba al presidente. Así yo le conseguía información para que él (García) pueda tomar decisiones”, apuntó Ponce.

Refirió el caso en que el exsecretario personal del presidente Luis Nava reconoció haberse reunido con Rómulo León para hacerle conocer las órdenes de García quien le prohibía reunirse con el empresario dominicano Fortunato Canaán, que era la “manzana prohibida”; luego de que el mandatario tuviera conocimiento de los audios interceptados a León y Químper.

Ponce enfatizó además que el proceso en su contra por interceptación telefónica es netamente político porque los audios de León y Químper demuestran el flagrante robo de 875 millones de dólares al Estado, cuyo fin último era garantizar 15 años consecutivos de gobierno aprista.

“Como en el gobierno de Fujimori en que existía un aparato de inteligencia más prepotente, hubo después un proyecto político de quince años: Primero García 5 años, después Del Castillo 5 años, y otra vez García 5 años. Esos 875 millones de dólares eran para sostener ese proyecto”, anotó Ponce.

Audio de García
Ponce denunció, asimismo, las irregularidades del proceso anterior en el juicio oral y sostuvo que el fiscal Mateo Castañeda detuvo una diligencia judicial porque apareció un audio con la voz de García.

“En la diligencia dice el mayor Solier al escuchar un audio: es la voz de García, y el fiscal Mateo Castañeda ordena detener la diligencia por media hora, después pararon todo y me llevaron a mi celda”, indicó.

Ponce aceptó también haber obtenido escuchas ilegales de personajes públicos como el sacerdote Marco Arana, la exfuncionaria toledista Cecilia Blume, abogados del estudio Enrique Bardales y un periodista de LA PRIMERA, pero no quiso revelar cómo funcionaba ni cómo se financiaba la red de espionaje telefónico, amparándose en la ley 28864 de SIN, como si el chuponeo hubiera sido una misión oficial.

“La información me llegaba a través de colaboradores e informantes, yo solo la analizaba y me quedaba con lo más relevante; en inteligencia no existen preferencias, se recibe la información venga de donde venga y se analiza. Yo soy oficial de Inteligencia y siempre lo voy a ser. No obstante, no puedo revelar los procedimientos”, expresó.

Del Castillo es “un delincuente”
El directivo de Business Track Elías Ponce Feijóo calificó así al expremier aprista Jorge del Castillo como “un delincuente”, en respuesta al congresista, quien desestimó sus acusaciones al Apra porque que “no se puede creer en la palabra de un delincuente”. “Ese es un juicio de valor que yo refuto, porque el delincuente es él”, sostuvo Ponce al responder al ex brazo derecho de García que tuvo que dejar el gobierno por sus contactos con la organización revelada por los “petroaudios”.

Ponce salió del Poder Judicial al Penal Castro Castro fuertemente custodiado por numeroso personal policial, afirmando a viva voz que Del Castillo es un delincuente porque le ordenó chuponear a los políticos opositores al régimen aprista.

“El 5 de junio la ciudadanía dio su veredicto”, sentenció como una manera de decir que el nuevo gobierno de Ollanta Humala expresa el repudio de la ciudadanía al gobierno de García.

Ponce aseguró que Del Castillo, durante las reuniones sostenidas en su departamento de El Golf, en San Isidro, le pidió que chuponeara al exministro del Interior del gobierno toledista Fernando Rospigliosi porque quería mandarlo a la cárcel.


Henry Campos
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.