García de todas maneras deberá ir al juicio BTR

Los exprocuradores Luis Vargas Valdivia y Ronald Gamarra dijeron ayer a LA PRIMERA que el expresidente Alan García de todas maneras tendrá que acudir en calidad de testigo al juicio oral por una interceptación telefónica imputada a la empresa Business Track si así lo determina el tribunal que ve el caso porque si no lo hiciera correrá el riesgo de ser acusado del delito de desobediencia.

| 11 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 2k Lecturas
García de todas maneras deberá ir al juicio BTR
Deberá estar en juico por BTR.
Exprocuradores dicen que no le queda otra, pues si no acude como testigo podría ser acusado del delito de desobediencia.

Más datos

DETALLE

“Si en la etapa de presentación de testigos García no asiste, yo pediré que sea citado de grado o fuerza, y él tendrá que concurrir, porque su declaración es valiosísima”, dijo a LA PRIMERA Edward Sánchez, abogado de Ponce Feijóo.
2002

Vargas dijo que si el tribunal decide citar al exmandatario él tendrá que ir de todas maneras porque si no lo hace el juez lo citará de grado o fuerza y si se rehúsa puede ser denunciado por desobediencia a la autoridad judicial y podría ser condenado hasta a dos años de cárcel efectiva.

“Los testigos están obligados a concurrir las veces que sean citados. Si el juzgado o la sala considera necesario que concurra, lo cita. Si no concurre puede disponer que sea conducido por la fuerza pública que lo ubica y lo lleva a la fuerza al juzgado o puede disponer que se remitan copias a la Fiscalía para que sea denunciado por delito de desobediencia a la autoridad”.

Por su parte, Gamarra subrayó que si García no se presentara al juicio, pese a ser citado, corre el riesgo de ser denunciado por desobediencia a la autoridad. Indicó que cree que el exmandatario llegará a ese extremo y que si el tribunal así lo indica tendrá que acudir de todas maneras a decir lo que sabe en torno al caso de la interceptación ilegal de teléfonos.

En diálogo con este matutino, el presidente del Poder Judicial, César San Martín, sostuvo que el tribunal que preside el juez Iván Sequeiros tendrá la última palabra sobre la concurrencia de García al juicio.

“Si las partes estiman que debe de concurrir y el tribunal, visto lo actuado, está de acuerdo con ello, pues, sencillamente, obligará a la concurrencia (de García). Al final de cuentas la decisión corresponde al Poder Judicial pero está sujeta a pedidos y exigencias del proceso. No se trata de quién quiere declarar o no quiere hacerlo”, indicó el pasado viernes.

Sequeiros, titular del colegiado A de la Segunda Sala Penal de Reos en Cárcel, adelantó que García será llamado a declarar de grado o fuerza al juicio en caso se resistiera a presentarse cuando sea citado a pedido de la defensa del procesado Manuel Elías Ponce Feijóo, quien dijo que el exmandatario estuvo detrás de la investigación judicial en su contra. “Si el expresidente Alan García, cuando sea llamado a declarar como testigo, decide no presentarse y la defensa de los procesados considera importante lo que pueda aportar a este proceso, entonces, en ese caso, será llamado a declarar de grado o fuerza”, dijo Sequeiros el 31 de agosto.

Edward Sánchez, el abogado de uno de los hombres fuertes de BTR Manuel Elías Ponce Feijóo, indicó, en conversación con este matutino, que García tiene que decir si estaba o no al tanto del espionaje al exdirectivo de Perúpetro Alberto Químper y al exministro aprista Rómulo León. El hombre de leyes dijo también que el exmandatario tiene mucho que explicar sobre lo dicho por Ponce, que García le pidió en 2006 espiar al entonces candidato presidencial Ollanta Humala.


Javier Solís
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD