García entre los menos populares de América

Según un sondeo de la encuestadora mexicana Consulta Mitofsky, el presidente Alan García es uno de los gobernantes más desaprobados en América, a pesar de que el mandatario celebraba su subida del 25 al 28%, según la última encuesta de Ipsos Apoyo.

Por Diario La Primera | 20 ene 2009 |    
García entre los menos populares de América
Desaprobado de todas maneras.

La firma mexicana asigna a García, en su página web, sólo 25% de aprobación –correspondiente a diciembre–, igual que el presidente de Honduras, Manuel Zelaya. Los otros gobernantes del continente que tienen menos del 30% son los de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (28%), de Estados Unidos, George W. Bush (27%).

Mayor aceptación tienen los jefes de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Colombia, Álvaro Uribe, ambos con más de 60%. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tiene la más alta aprobación: 70%.

El experto en temas internacionales Ernesto Velit dijo que es un demérito que el presidente García haya sido ubicado entre los desaprobados de América con sólo dos años y medio de gobierno. Agregó que esta ubicación de alguna manera lo desacredita como estadista.

Sostuvo que la noticia debe servirle al mandatario García para reflexionar sobre cuáles son los problemas claves en su administración y tratar de superarlos y mejorar la institucionalidad democrática y concluir satisfactoriamente su mandato.

El presidente del directorio de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, consideró que la estabilidad de los precios de los productos de primera necesidad contribuirá a mejorar la imagen presidencial.

El director del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima, Luis Benavente, afirmó que las subidas sustentadas en acciones de impacto mediático de García, como su aparición en la Teletón y, en hechos como la reducción de precios, no son duraderas.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.