García llama a luchar contra el narcotráfico

El presidente Alan García sostuvo ayer que es deber de los peruanos sindicar a quienes lucran con el narcotráfico y los que están involucrados en el lavado de activos e instó a los países más ricos del mundo “que luchan contra el narcotráfico” a que abandonen esa “doble moral de tener todas las fortunas de los narcotraficantes en cuentas cifradas y escondidas”.

Por Diario La Primera | 21 jul 2010 |    
García llama a luchar contra el narcotráfico
García y su amigo narco, según la revista Cambio de Colombia.
Sin embargo, el presidente no aclara hasta hora por qué se sacó una foto el 2006 con el gran lavador de activos de Colombia, Óscar Fernando Cuevas Cepeda.

Más datos

VILLA STEIN
El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, consideró como una iniciativa fundamental el lanzamiento de este plan. Señaló que el terrorismo de ahora disimula todas sus actividades mediante el lavado de activo; pues ya no es el mismo de antaño, cuando era “ideológico y espiritualizado”, sino que “se ha transformado en crematístico e interesado”.

“Entonces ¿cómo pueden reclamarnos a nosotros pelear contra el narcotráfico si permiten que el dinero sin explicación circule?, preguntó el jefe de Estado al lanzar el Plan Nacional de Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

Sin embargo, el presidente García no aclaró las razones por las cuales en el 2006 se tomó la fotografía que publicamos en este diario en la que aparece con el condenado por lavado de activos del cártel de Cali, Óscar Fernando Cuevas Cepeda.

La documentada nota del jefe de la Unidad de Investigación de LA PRIMERA, Raúl Wiener, indica que en vísperas de la segunda vuelta electoral de 2006, en Colombia, la revista publicó una foto de Óscar Cuevas junto a un sonriente y joven Alan García, en la casa que Cuevas tenía en Bogotá.

La foto con ambos personajes fue hallada por la policía colombiana cuando allanó la casa de Cuevas, ubicada en La Carrera 10 con calle 95 de Bogotá, considerada el centro de operaciones del mayor lavador de dinero del narcotráfico de la historia de Colombia, que terminó sentenciado a 9 años de prisión por enriquecimiento ilícito y testaferrato.

Pero habla de plan
García sostuvo ayer en Palacio que el mencionado plan contra el lavado de activos es una oportunidad trascendental para las instituciones del Estado, por la coordinación que se establece para actuar en conjunto ante uno de los aspectos de la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo que ha sido recientemente incorporado en la legislación nacional.

Precisó que el narcotráfico mueve inmensas fortunas y bienes, y los que se dedican al lavado de activos son “grupos amenazantes, a veces vinculados a entidades internacionales violentistas, son un poder que atemoriza y son capaces de victimar”, pero subrayó que “nuestra obligación como Estado es hacerle frente”.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.