García y León siempre fueron grandes amigos

Aunque el presidente Alan García lo haya negado una y mil veces, varios de los 86 petroaudios que el periodista Pablo O’ Brien entregó esta semana al juez Jorge Barreto revelan un trato familiar entre el ex ministro de Pesquería del primer gobierno aprista, Rómulo León, ahora recluido en el penal San Jorge, y el entorno presidencial.

Por Diario La Primera | 29 ene 2009 |    
García y León siempre fueron grandes amigos
Todo indica que el presidente García y Rómulo León nunca dejaron de ser amigos.
Nuevos petroaudios evidenciarían que mandatario siempre conoció las actividades su ex ministro de Pesquería.

Es más, en una de las grabaciones, el audio número 5, León asegura al abogado Alberto Químper que Alan García ya está al tanto de una movida para sacar del medio a César Gutiérrez de Petroperú, llegando a decirle “voy a meter a Atala, ya le dije al presidente, ya le conté a Alan, ya”.

Están registrados, también, los intentos infructuosos de este lobbista por entrevistarse con el mandatario, así como las conversaciones de León con Mirtha Cunza, la secretaria personal de García, a quien León Alegría le revela que ha conversado con el presidente y que éste le ha dicho que pida una cita para conversar, lo que ya había intentado en los primeros petroaudios y fue desmentido por Palacio de Gobierno.

“Mira, el viernes tuve un agradable encuentro con el presidente, le dije que quería verlo y me dijo que bueno y que coordinara”, dice Rómulo a la secretaria con mucha familiaridad, según se puede escuchar en el contenido del audio 62 que el periodista Pablo O’Brien decidió entregar al juez Barreto.

Cuando estalló el escándalo de los petroaudios, García no tuvo reparos en guardar distancias con tan incómodo personaje al punto de llamarlo “rata”, pero éste dijo después que apreciaba mucho al presidente Alan García al punto que era capaz de dar la vida por el mandatario.

El 7 de noviembre, el Despacho Presidencial remitió a los medios de comunicación una carta que, en mayo de este año, Rómulo León dirigió al jefe de Estado, donde le pide, casi de manera de súplica, le conceda una entrevista y le manifiesta su consternación de por qué “hasta el momento no ha recibido respuesta alguna sobre el tema”.

Al respecto, el congresista aprista Mauricio Mulder sostuvo que con la puesta en conocimiento del contenido de la carta deben quedar de lado las especulaciones que vinculan al líder aprista con las actividades del principal involucrado en el caso petroaudios.

Después de que el 5 de octubre de 2008, se revelaron los audios que comprometían a Rómulo León con los negociados de pozos petroleros, el presidente Alan García llamó rata a Rómulo León.

El 13 de noviembre, después de entregarse tras estar prófugo 38 días, Rómulo León dijo que decidió entregarse a la justicia porque “no ha cometido ningún delito y que lamentaba que el presidente Alan García lo haya calificado de ‘rata’ porque él habría dado la vida por el jefe de Estado”.

Según fuentes del Partido Aprista, Rómulo León siempre ha pertenecido al entorno más cercano al presidente García. Además señalan que el mandatario conocía todas las actividades turbias de León y compartían las mismas amistades, al extremo que su secretaria fue a la suite de Canaán a recoger un regalo personal para García, algo que se ha tocado muy poco en la prensa.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.