García le dijo no a la elección de rectores por voto universal

Su total desacuerdo con las observaciones que remitió el presidente Alan García al Congreso, para oponerse a la ley que promueve el voto universal y secreto de elección de las autoridades universitarias, mostraron ayer congresistas, ex ministros de educación y maestros universitarios, luego de conocer la decisión del mandatario.

| 22 julio 2010 12:07 AM | Política | 1.2k Lecturas
García le dijo no a la elección de rectores por voto universal
Indican que el presidente García le está haciendo el favor a un sector al no promulgar proyecto de ley.
Educadores y especialistas rechazan las observaciones del presidente Alan García.

Más datos

Zenón Depaz dijo que el actual sistema en las universidades conduce a la designación de autoridades como el sumamente criticado rector de San Marcos Luis Izquierdo, mientras que la elección universal permitirá que lleguen a los cargos la gente más reconocida dentro de las comunidades universitarias.

CONTRA COMPONENDA

“García dice que el voto universal politiza las universidades, pero ello es preferible y ocurre a la luz pública, y no a través de un mecanismo que promueve la componenda y la corrupción, entre sombras y cuatro paredes, dijo Lynch. Asimismo opinó que otra de las observaciones presentadas por el Ejecutivo que considera que la incorporación de graduados en el tercio estudiantil desnaturaliza el concepto de estudiantes, “es una tontería que no resiste el menor análisis”.
1278

“Con su decisión, el gobierno ha demostrado que no ha tomado en cuenta para nada el clamor de miles de profesores y alumnos de las universidades del país que pedían que se cambie el actual sistema de elección y por lo visto le ha hecho mucho caso a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR)”, señaló el congresista Washington Zeballos, quien presidió el subgrupo de trabajo que elaboró la propuesta de la Ley Universitaria, que sirvió de inspiración a la propuesta del voto universal.

El congresista dijo que precisamente la ley observada por el presidente García buscaba democratizar las elecciones en las universidades y eliminar el nefasto sistema de intermediación de la Asamblea Universitaria, con su secuela de manipulaciones, compra de votos, prebendas, etc., para mantener a las autoridades de manera permanente como ha ocurrido en algunos casos.

Es falso que este sistema vaya a traer desorden y politización como señala en su primera observación el presidente, indicó Zeballos. “Las universidades no sólo forman profesionales, sino ciudadanos, futuros líderes de sus comunidades. No necesitamos robots o gente indiferente, sino ciudadanos profesionales con suficiente conciencia crítica”, añadió.

Por el contrario, continuó, precisamente la falta de vida política dentro de las universidades da espacio para que propuestas como las de Sendero Luminoso se paseen en las universidades como en su casa.

Hable Helfer
En el mismo sentido, la ex ministra de Educación, Gloria Helfer, opinó que la observación del presidente, donde advierte el peligro de una politización en los claustros universitarios, es rebatible. “Depende de qué política se está hablando, o si se trata de una práctica corrupta que envilece a quienes la practican, pero no de aquel ejercicio que es fundamental en las universidades, de una vida política elemental en la que se refleje un estudiante un voto y se pueda exigir que los candidatos se mantengan en sus posiciones”, señaló.

Igualmente, la ex ministra consideró que el debate ideológico es interesante y fundamental en las universidades. “¡Qué sería la universidad sin la política!”, reflexionó.

Helfer indicó que por el contrario, el actual sistema de elección de las universidades es completamente negativo y fuente de corrupción permanente, pues dentro no todos tienen el coraje de denunciar las arbitrariedades para no ganarse enemistades. “Todos saben que hay corrupción y alumnos comprados”, expresó.

Aun cuando rechazó la observación presidencial, la ex ministra consideró que la ley aprobada en el Congreso para instaurar el voto universal, secreto y directo de las autoridades, es una medida aislada dentro de la complejidad del problema universitario. Es necesario aprobar de una vez la Ley General de Universidades, pero el Congreso no ha tenido el coraje de hacerlo en todos estos años, precisó.

Dan risa
El ex ministro de Educación, Nicolás Lynch, aseveró que las observaciones del presidente “dan risa” y demuestran una ignorancia total del primer mandatario con respecto a la profunda crisis que afecta a las universidades públicas. “El presidente García debe asesorarse mejor”, opinó.

Lynch sugirió que el presidente de la República se dé una vuelta por San Marcos y otras universidades del país para que tenga una idea de la crítica situación en que se encuentran debido al actual sistema de elección indirecta y las componendas a que está asociado.

Eran predecibles
Por su parte, Zenón Depaz, destacado filófoso sanmarquino y especialista en temas de educación, sostuvo que las observaciones presentadas por el Ejecutivo eran predecibles, poco atendibles y hasta contradictorias.

El mismo presidente García cuando se refirió a la marcha de Sendero Luminoso en la Universidad de San Marcos, dijo que era consecuencia de la ausencia de vida política dentro de las universidades. ¿En qué quedamos?, preguntó.

También rechazó la observación presidencial de que el voto universal hará que llegue gente sin las debidas competencias a la universidad. Habría que preguntarle si considera que la gente que dirige ahora las universidades tiene la necesaria calificación.

El congresista Zeballos, por otro lado, anunció que pedirá la insistencia en el proyecto del Congreso, luego que se conforme la nueva composición de la Comisión de Educación.

Esvieta Topovich
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD