García y Keiko se juntan

Los analistas Pedro Francke y Carlos Rivera coincidieron ayer en señalar que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha sacado a relucir que tiene intereses políticos compartidos con el expresidente Alan García, debido al pasado de corrupción que comparten el fujimorismo y el APRA.

| 19 setiembre 2014 03:09 AM | Política | 1.1k Lecturas
García y Keiko se juntan
García y Keiko se juntan

Más datos

Lideresa del fujimorismo ataca a ministro de Economía por rechazar pretensión de expresidente de que se reúna con exministros apristas. Analistas afirman que hay una alianza apro fujimorista vinculada a la corrupción.
1128

Se refirieron así a los ataques de la hija del exdictador al ministro de Economía, Alonso Segura, por haber declinado la petición de García y haberle indicado que cualquier propuesta económica de un partido debe realizarse por los canales correspondientes como es el Congreso, sin politizar ni hacer show del asunto, aparente alusión al montaje de solemnidad que el exgobernante armó para hacer su planteamiento.

Fujimori calificó de irrespetuoso al ministro Segura por no aceptar lo que un conocido periodista radial consideró como un absurdo, pues equivaldría a dejar entrar al gobierno a sus detractores, aunque el titular de Economía agradeció la apertura al diálogo en materia económica y recalcó que el Congreso es el canal adecuado para presentar las propuestas partidarias.

La lideresa fujimorista sostuvo que Segura “ha empezado su mandato como ministro de Economía con el pie izquierdo, porque descartar de plano una propuesta para dialogar me parece una actitud poco democrática”.

Además, se ve falta de coordinación en el gabinete de la señora Ana Jara, porque ella está trabajando para dialogar con los diferentes grupos políticos y el ministro de Economía lo descarta de plano. Entonces, yo creo que hay una falta de coordinación y esperamos que la economía del país vuelva a retomar su ritmo acelerado de crecimiento”, remarcó.

La hija del expresidente preso obvió el hecho que, en consonancia con la respuesta de Segura, la premiere Jara señaló que ella es la vía de diálogo del gobierno con los partidos.

En un nuevo ataque al presidente Humala, Keiko Fujimori afirmó que “es importante que el Presidente de la República entienda que un factor importante para generar mayor inversión es que el mandatario genere confianza, pero sabemos que la población en general no confía en el Presidente”.

Sobre la promulgación presidencial de la ley que anula la obligatoriedad de los aportes a una AFP determinada o a la ONP, dijo que le llamó la atención que haya demorado tantos días, aunque reconoció que “es un paso importante”.

Asimismo, consideró “frívolo” e innecesario el reciente aumento del presupuesto del despacho presidencial.

De esta manera, la lideresa fujimorista se sumó a la defensa de García iniciada la víspera por el parlamentario aprista Mauricio Mulder, quien fue el primero en arremeter contra Segura al afirmar que este “no debe llenarse la boca de que es un economista, para despreciar una propuesta que considera no especializada”.

ALIANZA DE CORRUPCIÓN

El analista Pedro Francke aseveró que “la defensa de Keiko del Apra obedece a una comunidad de intereses basados en la impunidad por los delitos del pasado perpetrados por su padre Alberto Fujimori, de quien fue su Primera Dama, y por el expresidente Alan García, pero nada más que eso”.

En el segundo gobierno de García fue evidente la alianza permanente entre el fujimorismo y el Apra. A mí lo que me llama la atención es que el fujimorismo no tenga ninguna propuesta económica que proponer. Keiko Fujimori debe hablar sobre lo que haría con la economía, porque ese es el debate fundamental”, anotó.

Añadió que “la propuesta de Alan García es pura pose, pues el Apra no tiene nada que proponer, considerando que Castilla fue su viceministro y la actual política económica da continuidad a la del segundo gobierno aprista. Esta política nos ha llevado a tener un crecimiento económico cero y a un índice en el sector construcción de -5%, lo que es crítico”.

En el Frente Amplio de Izquierda hemos planteado que se ponga énfasis en reactivar la industria, la agricultura y el turismo, elevar el salario mínimo, otorgar créditos razonables a los microempresarios, esos son temas del debate, no los dimes y diretes de callejón que son temas irrelevantes en esta coyuntura actual”, sentenció.

PARA LAS TRIBUNAS

El abogado de las víctimas de la dictadura fujimorista, Carlos Rivera, sostuvo que el fujimorismo y el aprismo han compartido, más allá de los enfrentamientos de la boca para afuera en el segundo gobierno de García, el mismo criterio de manejo de la economía y acusaciones de actos de corrupción. “En ese mismo terreno, es evidente que buscan los mismos objetivos”, afirmó.

“Creo que la iniciativa del expresidente García planteada ante el nuevo ministro de Economía, en realidad, busca elaborar más espectáculo para las tribunas, pues siente con seguridad que ya cuenta con el apoyo de Keiko Fujimori”, recalcó.

Agregó que el Apra y el fujimorismo quieren sacar algún tipo de provecho al querer aparecer como las fuerzas políticas que están encarando y emplazando al nuevo ministro de Economía, para cobrar notoriedad, “pero me parece que de eso no pasa”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital