García a juicio por matanza

Pide abogado Carlos Rivera, al cumplirse 26 años de masacre de presos por terrorismo en la isla penal El Frontón.

Por Diario La Primera | 19 jun 2012 |    
García a juicio por matanza
DICE QUE ALENTÓ LA CARNICERÍA

Más datos

MATANZA EN PENAL

En cuanto a la matanza del Penal de Lurigancho ocurrida en la misma fecha, y en donde intervinieron el Ejército y la Guardia Republicana, la investigación aún está en su etapa preliminar, por lo que en este caso la responsabilidad de García aún no está definida.

El representante del Instituto de Defensa Legal (IDL) Carlos Rivera consideró que el expresidente Alan García debería ser comprendido como acusado en el proceso judicial por la matanza de El Frontón, ocurrida entre el 18 y el 19 de junio de 1986, porque, según las evidencias, tuvo pleno conocimiento de los hechos violentos e inclusive los alentó.

“Existen suficientes evidencias de que el expresidente Alan García tuvo pleno y directo conocimiento de los hechos y alentó el desenlace violento”, afirmó Rivera sobre este proceso que se inició en enero de 2005 y está a cargo de Carmen Ibáñez de la Fiscalía Superior Penal Nacional, que aún no presenta una acusación fiscal, por lo que la fecha de inicio del juicio oral es una verdadera incógnita.

Rivera indicó que existen similares versiones de oficiales de la Marina, que intervinieron en el penal de El Frontón que había sido tomado por una mayoría de presos acusados de terrorismo, de que existió una comunicación permanente con el entonces presidente García.

“Hubo un teléfono rojo, dicen las versiones, sin embargo García lo ha negad ante el Ministerio Público”, aseveró Rivera.

Otra versión que involucra a García es la del piloto del helicóptero que trasladó al entonces viceministro del Interior aprista Agustín Mantilla a El Frontón. “Según él, Mantilla daba continuos informes por radio a alguien de cargo superior. García había enviado a Mantilla a supervisar el trabajo de los marinos. Por tanto, el único con el que se pudo haber comunicado Mantilla es García”, manifestó.

“Las versiones señalan que García exigía a los marinos una pronta solución, pero los marinos no fueron a negociar sino a intervenir militarme. Por tanto, García alentó la masacre”, dijo Rivera.

La matanza en El Frontón es un crimen de lesa humanidad que dejó unos 120 muertos –aunque Rivera cree que la cifra real puede llegar a 200-, entre ellos un grupo de inocentes, según el mismo Poder Judicial, que absolvió, por ejemplo, de los cargos de terrorismo, un año después de la masacre, a Nolberto Durand y Gabriel Ugarte.

“Sin embargo, no hay ningún detenido y la Fiscalía solo acuso a los autores materiales del crimen pero no a los autores mediatos”, puntualizó Rivera.


Henry Campos
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.