García jugó para Chile

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, recordó que el expresidente Alan García le prometió personalmente el 2006 que no iba a continuar con la demanda peruana por la delimitación marítima con Chile ante la Corte Internacional de La Haya.

| 19 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 2.4k Lecturas
García jugó para Chile
Diputado chileno revela que expresidente le prometió que iba a congelar el reclamo peruano ante La Haya.

Más datos

EVO MORALES

El presidente boliviano Evo Morales dijo que el Perú hizo bien en acudir a los tribunales internacionales para defender su derecho territorial.

“Nosotros vemos que el Perú tiene mucha razón en apelar a estos tribunales internacionales. Serán ellos los que decidan en esta demanda”, indicó el sábado a una agencia internacional de noticias.

Explicó que al no haber concordancia entre dos países sobre un problema limítrofe, cualquiera de las dos naciones puede acudir a reclamar el caso a un tribunal, como lo ha hecho el Perú.
2426

“García dijo que el diferendo marítimo fue iniciado por el gobierno de Alejandro Toledo y retomó el tema. Él, en mi cara, me dijo que iba a congelar el tema, porque fue un tema levantado por Torre Tagle, porque la popularidad de Toledo estaba baja. Él dijo que pararía el diferendo”, recalcó.

Tarud calificó a García como una persona no confiable. “Cuando a usted le dicen que van a congelar un proceso y 18 meses después ese gobierno (Alan García) nos lleva a la Corte, evidentemente se quiebra la confianza”, indicó.

“Además, García tuvo una actitud bastante hostil hacia la expresidenta Michelle Bachelet, que la vecina no sé qué cosa, es una actitud que no procede. Entonces, claro que hubo desconfianza y yo creo que la sigue habiendo”, sostuvo.

En otro momento, el parlamentario chileno dijo que García defraudó al gobierno de Chile, por no cumplir con su promesa de detener el proceso de La Haya. “Nosotros pensamos que ya se iba a acabar”, afirmó.

Agregó que Chile considera que los convenios firmados en los años 52 y 54 delimitaron la frontera marítima y que ahora se juega la retención de 35 mil kilómetros cuadrados de territorio en el proceso ante La Haya.

Al respecto, el dirigente de Perú Posible, Juan Sheput, manifestó que García siempre se negó a llevar la demanda marítima del Perú ante La Haya y que ha sido servil y solícito con Chile.

“Las empresas chilenas han consolidado su influencia política y económica en el Perú gracias a Alan García. Lo que sí me consta es que el Apra siempre presionó para que el tema no fuera llevado a La Haya. Incluso, Alan García en una conferencia de prensa, al inicio de su mandato, subestimó el tema, indicando que el territorio en disputa no era mayor al de una chacra”, enfatizó.

Sheput calificó la actitud de García como ambigua y poco comprometida con el Perú. “Lo más vergonzoso de su gobierno fue no haber tramitado el tratado de libre comercio con Chile sin el concurso del Congreso”, indicó.

A su vez, el expremier Carlos Ferrero sostuvo que el fallo de La Haya no acabará con el armamentismo chileno y la exagerada inversión de capitales de ese país en todos los sectores económicos del Perú. “Tenemos el problema de un vecino que se arma de una manera exagerada, tenemos una inversión absolutamente desmesurada”, opinó.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD