García puede ir preso

El juez Iván Sequeiros, que condenó a prisión a los jefes de Business Track (BTR) y solicitó al Congreso y la Fiscalía a que investiguen la posible manipulación de las investigaciones del caso y del material incautado a esa empresa, afirma que, de comprobarse que el expresidente Alan García y su expremier Jorge del Castillo se inmiscuyeron en el caso para borrar pruebas que los incriminan, podrían ir a prisión hasta cinco años cada uno.

| 04 abril 2012 12:04 AM | Política | 3k Lecturas
García puede ir preso
El juez Iván Sequeiros aclara que el pedido de investigación no es apelable.
POR EL CASO DE CHUPONEADORES DE BTR

Más datos

CINCO AÑOS DE PRISIÓN

Artículo 405 del código penal. Delito de encubrimiento real: El que dificulta la acción de la justicia procurando la desaparición de las huellas o prueba del delito, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años. Considerando el agravante de que García y Del Castillo eran funcionarios públicos, según el Artículo 46, entonces podrían recibir una condena de cinco años de prisión.
3099

-¿Los cuatro USB de Giselle Giannotti fueron tomados en consideración en la sentencia?
-Dos de los USB los hemos excluido antes de empezar el juicio oral porque parece que los han cambiado y eso se está investigando. Los otros dos tenemos también dudas de que sean auténticos, entonces no han sido tomados en cuenta.

-¿Y la copia espejo no era fidedigna entonces?
-Los expertos dicen que sí es la copia espejo, pero igual no la hemos tomado en cuenta tampoco para evitar suspicacias.

-¿Dónde desaparecieron los audios, en la Fiscalía o en el Poder Judicial?
-En la investigación preliminar. El recojo de los elementos en la primera intervención habría sido irregular, y también la custodia de estos bienes. Y luego hay una demora en la entrega de muchos elementos de la Policía a la Fiscalía, ¿qué hicieron con ese material durante seis meses?

-¿Hay indicios de que Petrotech fue uno de los financistas del chuponeo?
-Eso se ha dicho en juicio pero no sabemos si es cierto o no.

-¿Cuál fue la razón del chuponeo a Rómulo León y Alberto Químper?
-Sospechamos que esto habría empezado con un espionaje industrial y luego fueron avanzando y llegaron al espionaje político. Y de ahí Ponce Feijóo tuvo el afán de proporcionar información al expresidente García, pero esos audios se filtraron a los medios, y por eso alega que hubo persecución del Apra en su contra. La versión de Ponce induce a pensar que por órdenes de aquel gobierno él chuponeó y también solicitamos que se investigue eso.

-¿En total cuántos archivos de audio desaparecieron?
-No sabemos qué cosa ha desaparecido. No se sabe qué había al principio y qué cosas había después.

-¿Cómo califica el trabajo de la Fiscalía?
-La Fiscalía ha dejado cabos sueltos. No ha investigado sobre los posibles financistas del chuponeo, igualmente no acusó a (Ismael) Mata Uribe ni a otros que tuvieron papel importante en BTR, como Rosell Grijalva, Barba Daza, Marko Sandoval, que pudieron al menos haber sido procesados.

-¿Por qué Giannotti fue sentenciada a cinco años de prisión, y sus coprocesados Ponce Feijóo y Carlos Tomasio a siete?
-Giannotti no tenía mucha capacidad de decisión en BTR en el campo lícito ni en el ilícito. Su participación no fue trascendental, era la analista que utilizaba esa información.

-¿Hubo presión de los apristas? ¿Lo visitó Del Castillo o gente de García?
-Siempre hay esas cosas afuera, pero nunca vino Del Castillo; sin embargo, para nosotros, lo que vale es lo que hay en el expediente.

-¿Por qué a Fernández Virhuez lo sentencian a cinco años cuando ayudó a aclarar el caso?
-Ha aclarado ciertas cosas, pero la versión de Fernández no es uniforme, incluso ha escondido muchas cosas.

-¿Hay indicios de lavado de dinero en BTR?
-Yo creo que sí; con (Francis) Allison podrían haberse dado algunos actos. Además, la contabilidad de la empresa no es para nada clara, porque no aparece ningún centavo pagado a Giannotti por sus comisiones, ni a Ponce ni a Tomasio. El peritaje arroja muchos vacíos.


SOGA AL CUELLO

-Del Castillo consideró injusta la sentencia porque sostiene que más bien deberían premiarlo a él, a García y al exministro del Interior Miguel Hidalgo, en vez de investigarlos.
-De primera mano no parece darse cuenta de lo que está diciendo. Significa que él reconoce que participó en la investigación preliminar y descubrimiento de este caso. Si él dice que debe ser premiado, se está poniendo la soga al cuello, porque justamente estamos solicitando que se investigue quiénes intervinieron para desaparecer las pruebas. Nosotros sostenemos que terceras personas habrían pretendido extraer determinada información. ¿Para qué manipularon las pruebas?, eso queremos que se indague. ¿Cómo es el que el ministro del Interior y el jefe de la Policía no sabían de esta investigación, y solo sabía el jefe de la Dirandro y políticos?

-¿Es irregular que en una investigación de este tipo el Presidente de la República la monitoree, estando involucrado?
-En realidad, ningún político debe inmiscuirse en ninguna investigación de ninguna naturaleza. Pero al parecer se inmiscuyeron García y algunos ministros.

-¿Qué interés habrían tenido en esta investigación García y Del Castillo?
-Habrían buscado información que no convenía a determinadas personas. Ese habría sido el propósito de inmiscuirse, para detectar información no conveniente, como aquella referida a actos de corrupción, y sacarla.

-Si se verifica la participación de García y Del Castillo para desaparecer pruebas ¿qué sanción podrían recibir?
-Habrían incurrido en delito contra la administración pública y las sanciones son un tanto severas. Hay prisión y no importa el cargo que hayan tenido, la ley es igual para todos.

-¿Ahora el Congreso debe investigar o debe esperar a que la Sala Permanente ratifique el pedido para investigar a García?
-Eso no es materia de revisión. Cuando un juez oficia que se investigue un indicio de delito, eso no se apela. No se requiere la ratificación. La Corte se pronuncia sobre los extremos apelados. Ahora el Congreso y la Fiscalía verán lo que hacen con nuestra solicitud.

-Ponce era amigo de Alex Kouri ¿El chuponeo en el Callao qué relación tiene con BTR?
-La municipalidad del Callao contrató a BTR, y nosotros también hemos llegado a la conclusión de que se investigue también ese caso, pero si hubo trabajos ilegales, no lo sabemos.

-¿Cuándo saldrían de prisión Ponce Feijóo y Carlos Tomasio, teniendo en cuenta los tres años que estuvieron ya en prisión?
-Si se confirma la sentencia, estarían aptos para salir con beneficios penitenciarios. Con el dos por uno ya habrían cumplido los dos tercios de la condena.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD