García no debe intervenir en el proceso electoral

En su mensaje del 28 de julio, el presidente Alan García debe comprometerse a no intervenir en el proceso electoral, tal como lo viene haciendo ahora, y a no rematar los recursos del Estado, afirmaron analistas políticos.

Por Diario La Primera | 26 jul 2010 |    
García no debe intervenir en el proceso electoral
Nadie espera nada del mensaje, salvo medidas demagógicas
Analistas políticos creen que mensaje presidencial del 28 de julio no traerá nada nuevo.

Más datos

SEGURIDAD

La candidata a la alcaldía de Lima por el Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, sostuvo que se requiere de mayor presupuesto para enfrentar con más eficacia los problemas de inseguridad ciudadana. Dijo que de ser elegida alcaldesa trabajará con el Parlamento para priorizar en el presupuesto mayores recursos a fin de reforzar aspectos claves que generen más seguridad a los ciudadanos.

Tras afirmar que no espera nada nuevo del discurso presidencial, Juan Sheput recalcó que el compromiso de no intervenir en las elecciones sería conveniente para la democracia del país, pues en los últimos meses el jefe de Estado y sus ministros están atentando contra los usos democráticos.

En este punto, sostuvo que García, incluso, debe disculparse ante el país por haber dicho ante un grupo de empresarios que él era capaz de impedir que sea Presidente quien él no quisiera.

Sheput precisó además que García debería comprometerse a no continuar atentando contra los recursos naturales y el patrimonio de todos los peruanos, como ha ocurrido con la venta del terreno perteneciente al aeródromo de Collique para la construcción de viviendas, proyecto que calificó de insostenible.

Otros analistas como Carlos Reyna, indicaron que el mensaje de Fiestas Patrias no contendrá ninguna novedad y servirá para la propaganda y el autoelogio del gobierno, sin que la población pueda en la mayoría de los casos comprobar la veracidad de algunas de las obras que acostumbra a ensalzar.

Reyna consideró que García apelará en su mensaje a hacer un recuento propagandístico de todo su gobierno dentro del “autoelogio” al que nos tiene acostumbrados. En caso se produzca alguna novedad –añadió- esta será de seguro de corte “populista” y “clientelista” para ganarse a los sectores menos favorecidos, pero de ello no pasará ya que García está por terminar su segundo periodo de gobierno sin haber podido solucionar problemas sociales arraigados en el país como los de Educación y Salud.

El coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Hugo Ordóñez dijo que espera que el presidente García anuncie alguna medida relacionada a la seguridad ciudadana. Al respecto, recomendó crear una comisión nacional de alto nivel en temas de seguridad ciudadana y dijo que se debe analizar la propuesta para declarar el estado de emergencia a nivel nacional, tras los últimos atentados en Áncash.

Vilma Escalante
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.