García interfiere labor del Ministerio Público

Para el presidente Alan García, el informe del fiscal provincial de Huamanga, Hugo Martínez Mamani, que denuncia penalmente al suboficial de Policía Carlos Alberto Rodríguez Huamaní, por la muerte de dos campesinos durante el paro agrario de febrero pasado en Ayacucho, no sirve para nada, y constituyéndose en juez supremo afirmó que la Policía Nacional no se encuentra involucrada en estos asesinatos.

| 12 abril 2008 12:04 AM | Política | 726 Lecturas
García interfiere labor del Ministerio Público
Con clara intención de blindar a Alva Castro, el presidente García afirma que policía es inocente.
Presidente dice que caso de muertos en el paro “ya está cerrado” y que la Policía no tiene ninguna responsabilidad.

Más datos

DATO

Lo niega 

El suboficial Rodríguez Huamaní, acusado de homicidio por el fiscal Martínez Mamani, negó ayer, en una carta aclaratoria, haber sido responsable de la muerte de dos campesinos durante el paro agrario, y rechazó las versiones que lo identifican como el efectivo que disparó un arma letal contra los manifestantes. Alegó que los campesinos Rubén Pariona y Emiliano García murieron por impactos de proyectiles de plomo, los cuales él en ningún momento manipuló. El Ministerio Público, institución cuya misión es investigar delitos y formular acusaciones judiciales, señala al policía como presunto autor del crimen.
726

El Mandatario pasó por encima del dictamen del Ministerio Público y manifestó estar seguro de que la muerte de “estos dos ciudadanos de ninguna manera ha sido obra de la Policía ya que usaron sólo perdigones de goma”.

Asimismo, señaló que no ­acepta las críticas a la Policía, y que, en referencia al ministro del Interior, Luis Alva Castro, la oposición de siempre “busca cinco pies al gato” y el ministro es un “gato con muchas vidas”. “El tema ya está cerrado. Las investigaciones determinaron que la Policía no tuvo que ver con los decesos”, dijo, sustituyendo al Ministerio Público, encargado por ley de llegar a conclusiones de ese tipo.

Las reacciones no se hicieron esperar y el congresista nacionalista Daniel Abugattás sostuvo que las declaraciones del Jefe del Estado son una prueba más de que él y su partido interfieren constantemente en la labor del Ministerio Público y el Poder Judicial.

Consideró que el presidente García “debe estar algo confundido por el alza de los precios y el fantasma inflacionario”, porque informes de criminalística demuestran que los policías usaron proyectiles de metal en el paro agrario.

El legislador nacionalista Cayo Galindo, por su parte, ­apuntó que el presidente García no quiere dar su brazo a torcer e insiste en blindar al ministro Alva Castro, aunque la razón no le asiste.

Por su parte, el vocero de UPP, Oswaldo Luízar, consideró que con estas declaraciones el presidente García no sólo daña a su partido, sino también al Estado.

El parlamentario UN Luis Galarreta declaró que el Mandatario no antepone los intereses del país, al mantener a Alva Castro en el cargo a pesar de su ineficiencia y de sus mentiras. “García blinda a su ministro del Interior, a pesar que sabe que no tiene capacidad y no demuestra ninguna garantía de seguridad”, ahora que se acercan las cumbres internacionales con sede en el Perú.

Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD