García insiste en retiro de Roca y éste se resiste

Si Carlos Roca decide mantener su postulación a la alcaldía de Lima por el partido aprista, en contra de los designios del presidente Alan García, amenaza con crear un cisma en la organización que podría poner en riesgo el poder omnímodo que ejerce el mandatario, afirmó el analista Nelson Manrique.

Por Diario La Primera | 16 ago 2010 |    
García insiste en retiro de Roca y éste se resiste
Carlos Roca ha puesto entre la espada y la pared a la cúpula aprista.
Nelson Manrique sostiene que candidato a la alcaldía puede fracturar la hegemonía del presidente en el PAP.

Más datos

CÓNCLAVE

Después de dos reuniones en las que la dirección política no logró disuadir a Carlos Roca de abandonar su candidatura al sillón municipal, la mañana de ayer, la cúpula partidaria volvió a convocar al indomable candidato, quien, pese a todo, pensaba reiniciar su campaña electoral acompañando una caravana del candidato a la alcaldía de Santa Anita, Ricardo Mejía. Durante el cónclave se puso en claro que de ninguna manera se reconsiderará la decisión ya tomada sobre Roca y que, de mantenerse éste en su posición, se emitirá un comunicado a las bases, para que éstas decidan libremente votar por el candidato que eligan. En cualquier caso, Roca sería responsable si el partido obtiene un resultado negativo en las urnas. Consultado sobre estos puntos, el candidato prefirió mantener reserva aduciendo que obedecerá el acuerdo de no prestar declaraciones sobre el tema.

En las últimas horas, el presidente se sumó a la avalancha de dirigentes que reclaman la renuncia del candidato. “Más pena me daría que el partido aprista sea sometido a tener 1% en las elecciones”, dijo cuando se le preguntó acerca del intento de sacar de camino a Roca.

Para Manrique lo que hay es un afán de García por volver al poder el 2016. “Alan García está pensando en volver a gobernar el año 2016, de tal manera que busca favorecer a Alex Kouri… (García) tiene mucho poder dentro del Apra. Así hemos visto que la liquidación de las expectativas como eventual candidato presidencial de Jorge del Castillo hay que atribuírselas a García y (éste) tiene suficiente poder como para que Roca tenga que pensarlo dos veces si va a un enfrentamiento abierto contra él”.

Manrique sostuvo que los diversos problemas que se apreciaron en estas semanas dentro del PAP forman parte de una situación de descontento y que de mantenerse firme en su decisión, Roca podría representar una opción de cambio dentro del partido de la estrella.

“Si se mantiene firme, eso lo convierte en una figura importante dentro del Apra. Sería visto como una posibilidad de cambio que pasa por la articulación de los diversos descontentos que existen dentro del partido y pueda ser visto como una figura prestigiada claramente enfrentada con las líderes alanistas”, explicó.

“En este momento, Carlos Roca tiene todas las posibilidades de asumir ese puesto”, dijo a LA PRIMERA el analista, para el que las recientes declaraciones de García respecto a que el retiro de la candidatura obedecen al deseo de no obtener el 1% de la votación, es una clara “advertencia” al candidato aprista, Manrique dijo que esta elección puede tener un grave costo para García, pues el actual escenario es muy complicado, ya que su candidato Alex Kouri puede quedar fuera de carrera. Lo contrario, en cambio, lo beneficiaría. “De derrotar Alex Kouri a Lourdes Flores, eso le permitirá a Alan García no tener ningún contendor que pudiera hacerle sombra durante las presidenciales del 2016. Así como daría elementos para mantener la alianza con el fujimorismo, cuyos votos serán importantes para consolidar su regreso en un nuevo periodo presidencial”, sostuvo.

Asimismo, dijo que más allá de lo que pase durante estas elecciones, lo que se está definiendo en estos días es el porvenir del partido de la estrella en los próximos años: si continúa como “un furgón de cola” de Alan García, que convirtió al Apra en un apéndice suyo, o se reafirma como partido.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.