García insiste, hoja de coca es ilegal

El presidente de la República, Alan García Pérez anunció ayer que su gobierno presentará una acción de inconstitucionalidad contra la ordenanza aprobada por el gobierno regional de Puno que declara la milenaria hoja de coca como patrimonio de su región y símbolo de los pueblos quechua y aymará.

Por Diario La Primera | 13 marzo 2008 |  596 
García insiste, hoja de coca es ilegal
Alan no la quiere.
596  

En anteriores oportunidades (Cusco y Huánuco) el Tribunal Constitucional se ha pronunciado sobre la inconstitucionalidad de este tipo de ordenanzas.

“El tema relativo a los cultivos de coca y su lamentable sucedánea del tráfico y la producción de narcóticos son directivas y políticas nacionales, de acuerdo con los convenios mundiales que el Perú ha firmado; por consiguiente, no corresponde a ningún alcalde ni a ningún presidente regional desconocer lo que la Constitución y la ley establecen como potestades nacionales de política de la autoridad central”, declaró el mandatario a los periodistas.

El presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, ha señalado anteriormente que la ordenanza solicita al gobierno central la despenalización de la hoja de coca.

Esto, implicaría el retiro del Perú de la Convención de Viena, suscrita en 1961, ya que ese tratado considera a la planta una sustancia sujeta a fiscalización y control, por ser considerada un estupefaciente, mientras que para una amplia población es parte de su cultura y tradiciones.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119379 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario