García hizo todo lo posible para que no se llegue a la verdad junto con sus exministros

El presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, confirmó que su grupo de trabajo llegó a la conclusión de que el expresidente Alan García es el responsable de la interferencia a fin de que no se realicen de manera adecuada las investigaciones sobre el sonado caso de Business Track (BTR) y para que se archive el caso petroaudios en el que estarían implicados funcionarios de su último gobierno.

| 04 febrero 2014 10:02 AM | Política | 2.1k Lecturas
García hizo todo lo posible para que no se llegue a la verdad junto con sus exministros
García es responsable de interferir caso BTR
2184

Efectivamente, llegamos a la conclusión, que el pleno del Congreso debe ver en marzo, de que el expresidente encabezó una organización delictiva y estuvo a la cabeza de la misma buscando por un lado la celeridad en el caso de la interceptación telefónica que después perturbaron para que no se llegue a la verdad y, a la vez, hacía todo lo posible para que se detenga y se archive el caso petroaudios”, subrayó a LA PRIMERA.

Indicó que García estaría involucrado en el delito de asociación ilícita para delinquir porque junto con los exministros apristas Jorge del Castillo y Hernán Garrido Lecca, además del exjefe antidrogas Miguel Hidalgo se habrían puesto de acuerdo para que no se llegue a la verdad en los dos casos.

El legislador manifestó que un indicio de direccionamiento en el caso BTR fue que el Ejecutivo aprista, en el 2009, dispuso que la investigación de ese caso sea realizado por la Dirección Nacional Antidogas (Dirandro) cuando debió hacerlo por competencia la Dirección de Delitos Informáticos de la Policía y porque además no se rindió cuenta al ministro del Interior de ese entonces Remigio Hernani.

“Hay una serie de elementos articulados que dan cuenta que se buscó interferir con la justicia. Esto se dio en el más alto nivel. Estas decisiones tenían la intención de direccionar y anular la investigación de BTR y de petroaudios”, recalcó.

Tejada explicó que otro indicio es que el segundo gobierno aprista, a través del Ministerio Público, excluyó sin explicaciones del proceso BTR a Ismael Matta Uribe, un colaborador eficaz que dio información sobre las interceptaciones telefónicas que realizaba en la empresa de seguridad Business Track.

Había un testigo que era colaborador eficaz y era parte de la organización BTR que realizaba el chuponeo para que se inicie este proceso, y sin embargo, luego esta persona es retirada del proceso y premiada con un puesto en un consulado en Estados Unidos con una remuneración de siete mil dólares”, enfatizó.

Aclaró que la resolución de la acción de amparo presentada por el exmandatario García le dio razón de forma parcial y coincide en que el caso BTR y petroaudios deben investigarse porque ambos casos “no son cosa juzgada”.

En el caso petroaudios no hubo una real investigación y tampoco fueron juzgados y sancionados los funcionarios y exministros involucrados y lo que estamos proponiendo al Pleno del Congreso es que se sancione a la organización del más alto nivel que se conformó para interferir y archivar el caso”, dijo.

Javier Solís


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital