García hizo lo correcto sobre decreto

El proyecto que el Ejecutivo envió al Congreso para derogar el Decreto Legislativo 1097 es una salida rápida, sostuvo el ministro de Justicia, Víctor García Toma, quien reveló que el domingo un grupo de ministros propuso la posibilidad de que fuera el propio Poder Ejecutivo el que solicitara al Parlamento la derogación del cuestionado decreto, dado que el Ejecutivo no tiene facultades para hacerlo.

Por Diario La Primera | 14 set 2010 |    
García hizo lo correcto sobre decreto

Más datos

DETALLE

Toma señaló que los militares y policías que enfrentan largos procesos sin haber empezado el juicio oral, en donde no se cumple el principio de plazo razonable, tienen que tener una solución que ahora debe ser promovida por el Ejecutivo o Legislativo.

“El presidente de la República ha entendido que esa es una fórmula correcta, ha convocado a un Consejo de Ministros y se ha aprobado esta decisión de enviar al Congreso para la derogación del decreto”, dijo.

Reiteró que el Decreto Legislativo 1097 “es Constitucional en la medida que se interprete en un determinado sentido, por eso es importante la exposición de motivos”. Señaló que respetando la voluntad de la mayoría del Consejo de Ministros ayer se aprobó un proyecto de ley que le pide al Parlamento se sirva derogar este dispositivo y debe ser debatido hoy a las cinco de la tarde.

Por otro lado, el ministro de Justicia dijo también que su continuidad en el gabinete ministerial dependerá de la voluntad del presidente de la República, porque todos los ministros han puesto su cargo a disposición. “Si me quedo o no depende ahora exclusivamente del gobierno”, dijo.

Además calificó de lamentable la renuncia del escritor Mario Vargas Llosa a la presidencia del Museo de la Memoria, pero espera que pueda reconsiderarla, ahora que el presidente García solicitó que el Parlamento derogue el decreto.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.