García hace campaña con núcleos apristas del VRAE

El presidente Alan García sostuvo ayer que los núcleos ejecutores deben hacer una “revolución” en el manejo y ejecución de los recursos presupuestales de la Nación, por lo que exhortó a las comunidades de la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) y de todo el país, a constituir dichos mecanismos para desarrollar proyectos sociales.

| 23 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 506 Lecturas
García hace campaña con núcleos apristas del VRAE
El mandatario dijo que se transferirá 850 mil nuevos soles para la Municipalidad de San Martín de Pongoa.
Mandatario anunció una “revolución” en el manejo y ejecución de los recursos presupuestales del país.

Más datos

Velásquez se reunió con los integrantes del Grupo Multisectorial del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), a fin de diseñar un conjunto de acciones inmediatas contra el narcoterrorismo.

DETALLE

¿Cuál electrificación? La congresista Elizabeth León criticó que se haya descrito como “electrificación del VRAE” las obras inauguradas ayer por el presidente García en el distrito de San Martín de Pangoa, pues representan sólo una pequeña parte del inmenso valle y dejan de lado al 75 por ciento de los más de 100 mil pobladores que hay allí habitan.
506

En un discurso en la entrega de obras de electrificación para 100 localidades del VRAE, el presidente García precisó que el objetivo del gobierno es que la riqueza del país la manejen los más pobres y no aquellos que, según dijo, sólo ponen obstáculos para que los recursos lleguen a las zonas más alejadas.

Al respecto, anunció que en breve se trasferirán 850 mil nuevos soles a la Municipalidad de San Martín de Pangoa, para la construcción, mediante núcleos ejecutores, de un colegio y una posta médica para la población.

Recordó que el Estado tiene hasta 28 mil millones de soles para hacer obras, gracias al buen manejo económico, pero ese monto nunca llega a gastarse debido a que los ministerios, las regiones y los municipios discuten eternamente qué obra hacer.

En San Martín de Pangoa, García afirmó que con la electrificación de las cien comunidades del VRAE en tres años ya son tres mil 500 los pueblos que cuentan con este servicio, es decir más de un millón de personas, y dijo que la meta es llegar a 10 mil pueblos y más de tres millones de personas, al terminar su mandato.

El jefe del Estado puso en marcha el sistema eléctrico Satipo IV etapa, ramales 1 y 2, en el distrito de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo, Junín.

El Pronaa
Por su parte, el premier Javier Velásquez adelantó que hoy el gobierno evaluará en el Consejo de Ministros una norma que autoriza al Programa Nacional de Apoyo Alimentario (Pronaa) la compra del cacao y café producidos en el VRAE.

Explicó que ese dispositivo forma parte de un plan de acción inmediato que se ejecutará hasta el 31 de diciembre para ejecutar medidas concretas en la zona, al margen del presupuesto regular que se le asigne.

“Trabajamos una norma que mañana (hoy) deberá aprobarse en el Consejo de Ministros, autorizando al Pronaa que compre café y cacao en la zona. Eso no estaba permitido por las normas”, indicó al mencionar que ello permitirá a la población del VRAE reemplazar los cultivos de coca.

Añadió que esta norma también forma parte de la estrategia del Estado en obtener el respaldo de la población en la lucha contra los remanentes de los grupos terroristas, aliados con las bandas narcotraficantes.

Dijo que así algunos pobladores dedicados al cultivo de coca, de la que se extrae la cocaína, ya no brindarían apoyo a los narcotraficantes de la zona cuando se realicen operativos de la Policía y las Fuerzas Armadas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD