García debe hablar sobre reconciliación

El analista político Alberto Adrianzén dijo que el presidente Alan García, en su mensaje por Fiestas Patrias, debe anunciar la creación de un marco institucional de diálogo con gremios representativos como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Por Diario La Primera | 26 julio 2009 |  444 
García debe hablar sobre reconciliación
Adrianzén da en el clavo.
444  

Sostuvo que ahora es importante que el gobierno dialogue en serio con las fuerzas sociales representativas de varios sectores con el fin de evitar que los conflictos sociales se multipliquen en la mayoría de regiones.

Dijo que la administración García debe generar confianza y dejar de lado la persecución y el intento de división que viene orquestando, por ejemplo, contra Aidesep, la organización amazónica que lidera Albero Pizango, asilado en Nicaragua.

El presidente, dijo el analista, haría muy bien en plantear una propuesta y una alternativa clara de reconciliación con los pueblos indígenas y amazónicos. Por su parte, Igidio Naveda, especialista en temas de derechos de los pueblos indígenas resaltó que el mensaje presidencial debe centrarse en cómo encontrar la reconciliación entre todos los peruanos.

“Sería un intento sano de reconciliar y reconocer que efectivamente los pueblos indígenas han estado luchando por sus derechos y que nunca se les ha acogido”, añadió.

El dirigente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Miguel Palacín, opinó que el mensaje debe ser claro en cuanto al diálogo con los indígenas. “Quisiéramos que García explique cosas concretas como por qué por un lado instala mesas de diálogo sin la participación del premier y, por el otro, continúa con la persecución a los dirigentes de las organizaciones indígenas y maniobra para dividir a esas organizaciones, como lo ha hecho con Aidesep. Pero esto es algo que no lo oiremos decir”, dijo.

Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario