García habla el lunes en juicio de BTR

El exmandatario Alan García tendrá que responder el próximo lunes ante el primer colegiado de la Segunda Sala Penal de Reos en Cárcel que ve el caso de interceptación de las comunicaciones seguida a los directivos de la empresa Business Track (BTR), un interrogatorio sobre el grado de conocimiento que tenía de los actos de espionaje ocurridos durante su segundo gobierno y también acerca de la concesión irregular de lotes petroleros, en la cual está implicado su expremier Jorge del Castillo.

| 19 agosto 2011 12:08 AM | Política | 1.2k Lecturas
García habla el lunes en juicio de BTR
Esperan que esta vez sí asista.
Rómulo León y Don Bieto deben acudir hoy a la audiencia

Más datos

DETALLE

También han sido citados para la audiencia de hoy la congresista Luciana León, hija de Rómulo León, la diplomática venezolana Virly Torres, entre otros.
1206

El fiscal del caso, Tony García, confía en que el expresidente ahora sí asista a declarar después que en la primera citación del 12 de agosto no lo hiciera, argumentando que tenía que responder en otra diligencia judicial a un hábeas corpus presentado por José Saire, quien reclama el cuerpo de su hijo Fabián Saire Heredia, muerto en los luctuosos hechos de El Frontón en junio de 1986.

“Ahora veo imposible que surja algún impedimento para su presentación. Confío en que asista el lunes para aclarar este caso”, dijo el fiscal a LA PRIMERA.

A pesar que el fiscal sostuvo que García solo deberá reconocer los múltiples correos hallados entre las pertenencias del gerente general de BTR y exsubdirector de Inteligencia Naval, Manuel Elías Ponce Feijóo, la defensa de éste y los otros coprocesados lo interrogarán sobre el grado de relación que tuvo con Ponce, quien aseguró en audiencia que el propio García le pidió espiar al presidente Ollanta Humala cuando era candidato al sillón de Pizarro en el 2006 y luego lo premió con un ascenso a vicealmirante, que anuló tras el escándalo de los “petroaudios”.

“Tú encárgate del comandante, que yo me encargo de la Gorda (Lourdes Flores, lideresa del Partido Popular Cristiano)”, le habría dicho García a Ponce antes de la primera vuelta de la campaña electoral del 2006, lo que revelaría la estrecha relación del expresidente con oficiales de la Marina en actos de chuponeo, que a la fecha se conoce alcanzó a 317 personas, entre periodistas, empresarios y activistas de derechos humanos.

HOY CANTAN LEÓN Y BIETO
Los principales implicados en el caso “petroaudios”, Rómulo León y Alberto Químper, deben asistir hoy a juicio oral para declarar sobre el “chuponeo” de que fueron víctimas, que reveló actos de corrupción sobre concesiones de lotes petroleros y que involucró a funcionarios del régimen de García.

“García sí sabía (de los faenones), y por similar delito Fujimori está preso. Por eso, García tiene que estar en la cárcel y en la cárcel lo quiero ver”, dijo Ponce a través de este matutino el 10 de julio desde el penal Castro Castro.

García rechazó, por su parte, cualquier vínculo con León y Químper, y aseguró que sus actividades eran transparentes, vigiladas inclusive por su edecán para que no existan sospechas de sus actividades.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD