García guarda silencio

El expresidente Alan García guardó un significativo silencio ante la contratación de un exrecluso condenado por tráfico de drogas como consultor en la Comisión de Gracias Presidenciales de su segundo gobierno, mientras el dirigente y exdiputado aprista, Carlos Roca Cáceres demandó investigar exhaustivamente el espinoso asunto.

| 12 abril 2013 12:04 AM | Política | 1.1k Lecturas
García guarda silencio
Y aprista Carlos Roca pide investigación exhaustiva sobre el caso de exrecluso por narcotráfico que calificaba conmutaciones e indultos.

Más datos

ENCUESTA

Una reciente encuesta de Datum refiere que la mayoría de la población (58%) considera que el segundo gobierno aprista de Alan García manejó de manera “poco transparente” el tema de la conmutación de penas a alrededor de 5,500 internos, entre ellos narcotraficantes.
1108

García se abstuvo de hablar con la prensa tras varios días de profusas declaraciones, por lo que no ha respondido a la grave denuncia, agravada por el hecho que el consultor, Manuel Huamán, era militante aprista.

La Sala Nacional Antidrogas condenó, en agosto del 2000, a Huamán a ocho años de prisión, por tráfico de drogas en relación con los traficantes Jorge López Paredes, Fernando Zevallos y Herless Díaz Díaz en un juicio por 3,5 toneladas de cocaína que incautó la Dirandro en 1995.

Pese a tales antecedentes, Huamán fue contratado en setiembre de 2009 como “consultor para estudios de dispositivos legales sobre la problemática de los internos que buscan obtener gracias” de la Comisión de Gracias Presidenciales, que encabezó, de enero del 2008 a marzo del 2010, Miguel Facundo Chinguel, en la gestión de los ministros apristas de Justicia Rosario Fernández y Aurelio Pastor.

En declaraciones a LA PRIMERA, Carlos Roca dijo esperar que las investigaciones se desarrollen con toda objetividad y transparencia, al tiempo de indicar que si existiese alguna responsabilidad, “pues que sea sancionado, en el caso que sea necesario”.

“Creo que este tema es muy delicado que debe ser debidamente investigado y esclarecido, por el bien del partido aprista. Ahora bien, puede haber algún aprista, o algún amigo de aprista, que haya cometido delito. Bueno, pues, que sean investigados, juzgados y castigados ejemplarmente”, subrayó.

“He tenido información, a través de los medios, de estos lamentables acontecimientos. Y tengo entendido que el compañero Miguel Facundo Chinguel ha declarado pedir la suspensión de su militancia partidaria, para poder someterse a las investigaciones que sean necesarias. Y que hoy día iba a presentarse ante la Megacomisión parlamentaria para dar las explicaciones necesarias”, sostuvo.

Roca estimó que “pueden haber habido algunos apristas que hayan cometido faltas y errores, pero que se pueda involucrar al partido, como institución, no creo. Nosotros somos ajenos a todo tipo de actividad que tenga alguna vinculación con la delincuencia”.


Javier Soto
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD