García no tiene grado académico en España y tampoco en Francia ni registra tesis

En la página web de la Universidad Complutense no figura ningún trabajo de tesis que haya sido presentado por el expresidente Alan García; y en la Universidad La Sorbona, el líder aprista dice en su hoja de vida presentada al JNE que ha concluido un curso de doctorado en sociología, pero no consigna certificación doctoral que lo demuestre. Es decir, en ninguna de esas universidades ha demostrado documentariamente que tiene el grado de doctor.

| 21 julio 2014 04:07 PM | Política | 2.5k Lecturas
García no tiene grado académico en España y tampoco en Francia ni registra tesis
García no tiene grado académico en España y tampoco en Francia ni registra tesis
La Universidad Complutense no registra tesis de Alan García.
2514

Ante ello el catedrático y analista político Fernando Tuesta Soldevilla y el congresista Yonhy Lescano, cuestionaron que en la página web del Instituto de Gobernabilidad y Gestión Pública de la Universidad de San Martín de Porres se presente a García Pérez como doctor e indicaron que para dirigir el Programa de Doctorado en Gobierno y Política Pública de ese instituto, uno de los requisitos debe ser ostentar el grado académico de doctor.

COMPLUTENSE

Un documento de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid demuestra que el expresidente García no elaboró una tesis de doctorado en Derecho que siguió desde el año 1972 hasta el año 1974, y en la página web del Instituto de Gobierno y Gestión Pública que el expresidente dirige se indica que en la Universidad La Sorbona solo obtuvo la licenciatura en sociología en el año 1973.

Ambos hechos no coinciden con los datos consignados en la hoja de vida que García presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cuando fue candidato presidencial en el año 2006. En el que consigna las fechas de los estudios que realizó en estas universidades europeas, y en el ítem de certificación se indica “no hay datos para colocar”, demostrando que no registró su grado de doctor.

Esto no ocurre con los estudios de derecho que empezó en el año 1970 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en donde en el ítem de certificación se puede leer: ABOGADO.

MIENTE

El analista político Soldevilla, escribió en su cuenta de facebook que el expresidente García no fue elegido dos veces presidente por sus grados académicos, sin embargo, para dirigir el Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad San Martín debería tener el grado de doctor.

El expresidente Alan García ha sido una década, en dos períodos, presidente de la República y nadie ha votado por los grados académicos conseguidos (…) pero el expresidente dirige un doctorado en la Universidad San Martín de Porres, por lo que debería tener el grado de doctor”, escribió.

La Primera

DELITO

Lescano, legislador y miembro de la Comisión de Educación del Congreso, indicó que si el expresidente García está usando el grado académico de doctor sin tenerlo estaría incurriendo en delito.

Además él usa ese grado como particular también y si no lo tiene estaría incurriendo incluso en falsear documentación, es decir, en el delito de falsedad genérica al decir que tiene un grado que no lo tiene, e inclusive delitos contra los títulos profesionales. Eso está previsto en el Código Penal”, manifestó.

Todos los que son directores de escuela de posgrado tienen que ser doctores ahora”, aseveró, tras criticar que las autoridades de la Universidad San Martín no hayan sido fiscalizadas correctamente por la Asamblea Nacional de Rectores.

El dirigente de Perú Posible Juan Sheput, por otro lado, señaló que el exmandatario Alan García debe demostrar si los títulos de doctor que dice tener existen o no, y además la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad La Sorbona de París deben esclarecer si hay registro de los mismos.

Intentamos comunicarnos con el área de prensa de la Universidad San Martín de Porres y con el Instituto de Gobernabilidad y Gestión Pública pero no fue posible.

DARÁ CONFERENCIA

“Tengo conocimiento que en los próximos días (García) va a dar una conferencia de prensa para aclarar ese título y eso sería lo mejor porque de lo contrario se estaría generando una percepción equivocada. Debe aclarar si es doctor”, señaló el exministro Juan Sheput.

Ramiro Angulo

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital