García de gira al Asia

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, reveló ayer que el gobierno peruano buscará la llegada de más inversiones para el sector minero provenientes de la República Popular China, durante la reunión entre el presidente Alan García y el mandatario chino Hu Jintao, en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec), que se realizará del 12 al 14 de noviembre en Sigapur.

| 20 octubre 2009 12:10 AM | Política | 443 Lecturas
García de gira al Asia
Buscará mayores inversiones chinas en minería, asegura canciller.

Más datos

“El problema son las condiciones en las que las inversiones se desarrollan en nuestro país. Teniendo en cuenta, además, que los conflictos socio-ambientales son los principales que ocurren”, dijo José de Echave.

DETALLE

García Belaunde dijo por otra parte que a fines de noviembre el presidente visitará al Papa Benedicto XVI en El Vaticano y no tratará sobre el diferendo marítimo con Chile, porque éste debe mantenerse en el ámbito de la Corte Internacional de La Haya, aunque no descartó que puedan tratar sobre el pacto de no agresión sudamericano que promueve el gobierno.
443

“La reunión con el presidente chino consistirá en varios aspectos como una mayor inversión en la explotación de recursos naturales. Eso es lo que estamos buscando”, dijo a LA PRIMERA. Informó que, antes de llegar a Singapur, visitará oficialmente Japón también con fines comerciales.

De otro lado, García visitará al Papa Benedicto XVI y participará en la Cumbre Iberoamericana de Portugal, entre fines de noviembre y comienzos de diciembre.

El canciller manifestó que el ejercicio militar “Salitre II” de las Fuerzas Armadas de Chile, junto con fuerzas militares como Brasil, Francia y Estados Unidos, es un tema cerrado para el gobierno. “De eso ya no vamos a opinar porque ya dijimos lo que teníamos que decir. No estuvimos de acuerdo con la denominación original (un conflicto ficticio contra un país denominado ‘Tarapacá’) y lo cambiaron luego”, respondió.

Además, el ministro justificó las excusas que el gobierno presentó ante el gobierno chileno por un titular contra la presidenta de Chile, Michelle Bachellet, del diario La Razón, aduciendo que el gobierno lo hizo por “cortesía”.

Según el economista José de Echave, las empresas mineras chinas tienen los peores estándares en el aspecto laboral y ambiental. “Las empresas chinas, que son del Estado en su mayoría, son las que tienen peores estándares ambientales a nivel mundial”, refirió.

Leonardo Caballero
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD