García frena diálogo

El presidente Alan García pareció confirmar que el premier Javier Velásquez encabeza un gabinete de choque, al declarar ayer que le parece bien que la labor de dialogar para solucionar conflictos sociales recaiga en el ministro de cada sector y no en el jefe del gabinete ministerial, como ocurrió con sus antecesores, Jorge del Castillo y Yehude Simon.

Por Diario La Primera | 22 jul 2009 |    
García frena diálogo
Apuesta por gabinete de choque.
Confirma que premier ya no asumirá solución de conflictos sociales.

La decisión del Ejecutivo fue dada a conocer a la prensa por el propio Velásquez ni bien asumió el cargo, con lo que dejó en claro su decisión de no intervenir directamente en la solución de los diferentes conflictos.

Dentro de esta línea, García consideró adecuado el nuevo mecanismo establecido por la Presidencia del Consejo de Ministros y aseguró que la reformulación no afectará ni retrasará el proceso de diálogo iniciado con las comunidades amazónicas y andinas y que los ministros de Agricultura y del Ambiente trabajan para establecer el procedimiento de consulta a estas poblaciones, en respeto a lo que señala el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“No hay ningún retraso, no hay que ver bajo el agua, ni ver lo negativo siempre al frente”, enfatizó en su clásico estilo.

Defendió la propuesta gubernamental diciendo que el primer ministro tiene como función principal dirigir en conjunto la acción del Ejecutivo, en coordinación con los gobiernos regionales y autoridades elegidas, y no dedicarse a resolver conflictos.

En otro momento, el jefe de Estado negó que exista persecución política contra dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), tal como denunció una pobladora nativa. Al menos cinco de esos dirigentes tienen orden de captura por procesos entablados por el gobierno, lo que obligó al presidente de Aidesep, Alberto Pizango, y otros dos directivos de la organización, a asilarse en Nicaragua.

Vilma Escalante
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.