Garcia evita la prensa para no hablar de los “narcoindultos”

Tras casi cuatro horas de sesión reservada en el Congreso, exmandatario aprista salió corriendo pese a que había ofrecido dar una conferencia de prensa. Raleada portátil aprista provocó desorden en alrededores del Parlamento.

| 31 octubre 2013 09:10 AM | Política | 6.6k Lecturas
Garcia evita la prensa para no hablar de los “narcoindultos”
García eludió a la prensa
6615

Después de responder preguntas de los miembros de la Megacomisión durante casi cuatro horas, el expresidente Alan García eludió a la prensa y solo hizo distribuir a los reporteros que lo esperaban un comunicado en el que cuestiona la legalidad del interrogatorio, lo que rechazó el presidente de la comisión, Sergio Tejada.

La actitud del exgobernante y de los militantes apristas que provocaron desórdenes en las inmediaciones del Palacio Legislativo, contrastó con la serenidad que proclamaba García al entrar, cuando calificó como cuestión de mero trámite su presentación y hasta ofreció responder a los periodistas al salir.

Tejada, por su parte, dejó en claro que la sesión en la que el grupo parlamentario que preside escuchó los descargos del expresidente Alan García, cumplió estrictamente el fallo emitido por el juez del Quinto Juzgado en lo Constitucional, Hugo Velásquez, quien pidió se respete el debido proceso al exmandatario aprista, en la investigación sobre presuntos actos de corrupción en su último gobierno.

Tejada coincidió con el congresista aprista Mauricio Mulder al señalar que la sesión, hecha en estricto privado, se realizó con la mayor cordialidad y tranquilidad, declaraciones que contrdicen al abogado del exmandatario aprista Erasmo Reyna quien señaló que en la reunión se afectaron los derechos de García como investigado.

“Cuando ellos han observado que había alguna pregunta que se alejaba de la citación, yo mismo, como presidente de la comisión, lo he señalado (…) y dicho que la voluntad de la comisión era ceñirnos estrictamente a lo enviado a él en la citación del 4 de octubre”, refirió Tejada.

PROTESTAS

Mientras García era interrogado, en los exteriores del Congreso de la República una minúscula portátil aprista generó el caos al tratar de bloquear el tránsito en el cruce de la avenida Abancay y el jirón Junín (empeño en el que chocó con la policía), y agredir a indefensos transeúntes, sobre todo mujeres, porque hacían comentarios adversos, y los zarandeaban acusándolos de ser partidarios nacionalistas.

A la altura de la cuadra dos de la avenida Abancay, cerca de los jirones Junín y Ancash, los apristas se enfrentaron a la policía, que usó bombas lacrimógenas y chorros de agua para dispersarlos.

Los manifestantes tenían grandes pancartas en las que escribieron frases contra la Megacomisión y Tejada, y gritaban consignas contra un supuesto uso de la Megacomisión para “vetar” a García e impedir que sea candidato en 2016. Se identificaron como integrantes de la Juventud Aprista y del Comando Universitario Aprista.

Ramiro Angulo


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.15575194359