García de espaldas a la reconciliación

El presidente Alan García reiteró ayer su rechazo a la construcción del Museo de la Memoria, al cuestionar nuevamente al informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y exigir que debe considerarse otras opiniones en torno a los hechos ocurridos durante la guerra interna.

| 03 marzo 2009 12:03 AM | Política |426 Lecturas
García de espaldas a la reconciliación
Violaciones a los DD.HH. cometidas en su primer gobierno hace que García rechace a la CVR.
Presidente se quita careta. Se rehúsa al proyectado Museo de la Memoria y cuestiona a la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
426

“Que digan cuál es la interpretación que hacen las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de todo esto. Ellos también deberían tener derecho a tener uno o dos espacios donde presentar su interpretación”, dijo sobre la donación alemana y obviando que la exposición fotográfica Yuyanapaq, por ejemplo, refleja tanto los abusos del Estado peruano como los de los grupos subversivos.

Sostuvo que el informe de la CVR es una primera aproximación a lo que sucedió en el país, y se deben considerar también otras opiniones. “Creo que hay personas que tienen otro punto de vista, cientos de miles de personas, tal vez millones, lo importante es incluir de manera plural las interpretaciones de memoria que hay”, dijo.

De inmediato, el ex comisionado de la CVR, Carlos Tapia, en diálogo con LA PRIMERA dijo que la actitud del presidente García no sólo es lamentable y vergonzosa, sino que refleja un pensamiento similar a los subversivos de Sendero Luminoso, quienes, recordó, cuando eran visitados por los integrantes de la CVR, los acusaban de manifestar la versión del otro bando (militar) y criticó que el primer ministro, Yehude Simon, actúe como “un muñeco ventrílocuo” del mandatario.

Negó lo dicho por García, al recalcar que el informe de la comisión reflejó los abusos cometidos por ambos bandos e incluso entre sus integrantes tuvo a un alto mando de las Fuerzas Armadas; además de representantes de las iglesias Católica y evangélicas y expertos en violencia.

Sobre la propuesta presidencial de que el Congreso se pronuncie en torno a las conclusiones de la CVR, comentó que las bancadas aprista, fujimorista y los tránsfugas votarían a favor del indulto al ex dictador Alberto Fujimori y acusarían a la llamada “izquierda caviar” de ser la responsable de la violencia vivida.

Agregó que, de acuerdo a la lógica presidencial, la CVR debió de estar integrada por Santiago Martin Rivas, y los jefes militares José Valdivia Dueñas, del caso Cayara, o Wilfredo Mori, de la base militar Los Cabitos. Rolando Ames, también ex integrante de la CVR, refirió que el presidente García hace quedar pésimo al país, al ratificar su rechazo a la donación de Alemania y agregó que el mandatario evita reconocer su responsabilidad así como la de otros gobiernos en esta etapa.

El ex defensor del Pueblo Walter Albán, firmante del comunicado a favor del Museo de la Memoria, calificó de lamentable la actitud gubernamental de no aceptar la donación alemana, pues dijo que el recinto sería una experiencia positiva que permitiría no olvidar la historia vivida y contribuiría a la democracia.

Simon trató este tema con la defensora del Pueblo, Beatriz Merino en estricto privado, luego, lgo fastidiado, dijo que continuaría el debate.

Vilma Escalante
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125391 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario