García está embarrado, piensa la gran mayoría

El gerente general de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública S.A.C. (CPI), Manuel Saavedra, resaltó ayer, analizando la última encuesta de la empresa que representa, que la corrupción ha tomado más fuerza en el país debido a que “los petroaudios y tantas otras denuncias públicas han ido reforzando esa imagen de corrupción del gobierno que lamentablemente está ahí presente”.

| 17 febrero 2009 12:02 AM | Política |  921 
García está embarrado, piensa la gran mayoría
Encuesta de CPI lo pone al descubierto.
“Sí está directamente comprometido” en los negociados revelados por los petroaudios, opina 59,8 por ciento.
921  

Según el último sondeo de opinión de esa empresa, la gran mayoría de la población (59,8%) tiene la percepción de que el presidente Alan García “sí está directamente comprometido” en los negociados revelados por los petroaudios, es decir, que lo considera comprometido con la corrupción.

En el interior del país, un 63,4% de los encuestados sí cree “que el presidente Alan García se encuentra comprometido de alguna forma con los actos de corrupción difundidos a través de los petroaudios”, según los términos de la pregunta que CPI hizo a más de 1,500 personas en todo el país, a nivel urbano, en 21 regiones.

De la misma manera, un gran sector de la población (85%) está de acuerdo con la difusión de los petroaudios “a través de los cuales se han dado a conocer diversos actos de corrupción”. Agrega el sondeo de opinión que un 82% aprueba la publicación de los audios que aún no han sido publicados. “Hay un interés muy grande de la población por seguir este tema muy de cerca”, indicó Saavedra.

En cuanto a la aprobación minoritaria del presidente Alan García (27%), Saavedra explicó que el crecimiento ocurre sólo en Lima (36%), mientras en el resto del país hay un promedio de sólo 19%. En las cifras publicadas por CPI, la selva es el lugar en que menos aceptación tiene el mandatario (12,2%).

La misma investigación reseña que para un 50,6% de la población el gobierno no tiene ningún logro importante. Sólo un 12,4 considera al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos un resultado favorable de la administración García, seguido de lejos por “estabilidad económica” con sólo un 4,1% de los encuestados.

Un 23,3% califica como un desacierto del gobierno el alza del costo de vida, mientras que para un 9,1% lo es “no combatir la corrupción”.

A la pregunta sobre preferencias electorales para el 2011, el 20,5% apuesta por Luis Castañeda, mientras otro 15,1% lo hace por Ollanta Humala y 14,8% por Keiko Fujimori, quedando rezagados Lourdes Flores (12,9%) y Alejandro Toledo (11,1%). Muy a la cola aparecen Pedro Pablo Kuczynski (2,8), el candidato del APRA –sin nombre– (2,2%) y Yehude Simon (2).

SINESIO LÓPEZ
Falta mayor transparencia 
Para el analista político Sinesio López, el gobierno debería hacer más esfuerzos para que haya mayor transparencia en su gestión política y administrativa. “El Estado y el gobierno no tienen nada que ocultar. Acuerdos, convenios, salvo los de seguridad nacional, todos tienen que ser transparentes, todo el mundo tiene que verlos, conocerlos, saber”, enfatizó.

Opinó que el mensaje que trae la encuesta de CPI es un pedido de investigación, que alcance inclusive al mismo presidente García, quien, aunque es inimputable, debe ser investigado porque la política exige transparencia.

Respecto a la relación entre corrupción y filiación a la hora de decidir el voto, consideró que las percepciones de las clases populares son diferentes a las de las clases medias. Explicó que mientras las primeras no diferencian la corrupción en el ámbito público y privado, las clases medias sí lo hacen y consideran que la corrupción está básicamente concentrada en el gobierno de Fujimori, y en segundo lugar, García.

CARLOS REYNA
Estado permite corrupción
El analista Carlos Reyna responsabilizó al diseño de un Estado muy centralista “que permite este reino de la corrupción” la gran desconfianza de la población que trasunta la encuesta de CPI.

“Somos un país con un Estado muy centralista, que concentra en pocas manos el manejo de los recursos nacionales más importantes. Con muy poca práctica en el campo de la transparencia y demasiadas concesiones a la impunidad”, declaró.

“La reforma del Poder Judicial, que podría paliar en algo esta situación, esta postergada y la población tiene la percepción de mucha inmoralidad en la política y en el mundo de los negocios”, añadió.

A ello contribuye que desde la clase política, desde el gobierno, no hay señales claras de lucha contra la corrupción, de señalamiento de responsabilidades. En el tema de los petroaudios todos los ministros han sido liberados de mayores culpas, sostuvo.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.