García disimula caída libre de popularidad

El presidente Alan García se declaró ayer reconfortado porque las encuestas, que le son adversas, reflejan mayor apoyo para los políticos que siguen el modelo neoliberal y no para los “antisistema”, mientras el principal partido de oposición se dio por aludido y criticó al mandatario.

Por Diario La Primera | 16 set 2008 |    
García disimula caída libre de popularidad
(1) García dice estar alegre porque neoliberales salen bien ubicados en encuesta. (2) Fernando Tuesta Soldevilla.
Afirma que lo bueno es que la gente no apuesta por antisistemas. Vocero nacionalista Carlos Tapia lo acusa de querer descalificar a su partido.

Más datos

DETALLE

Según el sondeo de la Universidad Católica, los líderes políticos con mayor aprobación son, en ese orden: El alcalde de Lima, Luis Castañeda; la lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores; el ex presidente, Alejandro Toledo; la congresista fujimorista, Keiko Fujimori; y presidente del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala.

El jefe de Estado intentó con sus palabras atenuar la importancia política de su persistente caída en los sondeos, hasta ubicarse en apenas 19 puntos, en una encuesta nacional del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica.

El vocero del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Carlos Tapia, señaló que García busca con sus declaraciones presentar a los seguidores y militantes del PNP como violentistas con el fin de desacreditarlos ante la población.

Sostuvo que el PNP busca un cambio en la estructura del poder a favor de la población y esto no cae bien a cierta gente, como los dueños de los bancos y las grandes empresas mineras. Por esta razón, dijo Tapia, son los campesinos y la gente del pueblo de a pie los que le dan su respaldo.

Según el dirigente, García califica de ‘antisistema’ a los nacionalistas porque buscan que la democracia se cumpla para todos y no sólo para los ricos, dentro de un estado de derecho, para lo cual tienen que ir contra un sistema del gobierno que lo impide.

Habla García
Ante la imparable caída de la aprobación ciudadana a su gestión, García refirió que las últimas encuestas revelan que, más allá de algunos resultados adversos, no hay en marcha una opción antisistema que destruya lo que se está haciendo en el país, sino más bien una “solidificación” de los rumbos básicos del actual gobierno. Indicó que la población tiene claro que el futuro del Perú está por la línea de la racionalidad, la sensatez, la confianza y la continuidad económica, en alusión a los nacionalistas.

“Lo importante de la encuesta es que no hay en marcha un movimiento antisistema, destructivo de lo que se está haciendo. La encuesta demuestra que hay una solidificación de los rumbos básicos que tiene este gobierno”.

García argumentó que eso se refleja en el respaldo mayoritario de la población a la política de crecimiento con responsabilidad, y en la simpatía ciudadana que tienen personajes como Luis Castañeda, Lourdes Flores, el ex presidente Alejandro Toledo o Keiko Fujimori, quienes, dijo, no son opciones antisistema.

“Ninguna de esas personas traería al país una revolución colectivista, estatizante, antiinversión y antipequeña empresa, por consiguiente creo que todas estas personas que encabezan, aparentemente, ya el rating de los futuros elegibles, tienen algo en común”, indicó.

“Es posible que para el presidente no sea lo mejor, pero el presidente lo acepta y lo entiende, porque conoce el Perú tantos años, y conoce sus ciclos emocionales y su forma de pensar”, afirmó el jefe del Estado.

Cae por promesas incumplidas
El gerente general de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI), Manuel Saavedra, señaló que existen otros motivos, además del alza de los precios, que explican el descenso en la aprobación presidencial, como el incumplimiento de promesas y que eso tiene que ver con la capacidad de gestión del gobierno.

Agregó que la población, a pesar de las cifras de crecimiento dadas por el gobierno, no llega a sentir que existan más fuentes de empleo y que la percepción de los peruanos es que “el gobierno favorece al empresariado y a las clases de mayores recursos económicos”.

Inflación
Por su parte, Fernando Tuesta Soldevilla, director del Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Pontificia Universidad Católica, sostuvo ayer que el presidente Alan García ya no puede culpar sólo a la inflación por la estrepitosa caída de su aprobación presidencial que va en 19%.

Explicó que la inflación tiene en el debate tres o cuatro meses, por lo cual ya no puede servir como justificación. Sin embargo, esta situación ha desencadenado que el gobierno logre una ecuación difícil: a mayor incremento, mayor insatisfacción y mayor desaprobación presidencial.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.