García dice que estamos libres de crisis mundial

Los impactos negativos que la crisis financiera norteamericana tiene y tendrá en la economía peruana fueron nuevamente desestimados ayer por el presidente Alan García, en sendas manifestaciones en Pueblo Libre y Puente Piedra, por lo que se ganó críticas de destacados expertos en economía que no dudaron en considerar irresponsable su actitud.

Por Diario La Primera | 03 oct 2008 |    
García dice que estamos libres de crisis mundial
García afirma ahora que al Perú no le afectará crisis financiara.
Contradice a su ministro de Economía y recibe duras críticas de especialistas.

Más datos

DETALLE

El presidente no pudo negar el impacto negativo que tendrá la crisis norteamericana y trató de minimizarla con frases líricas sobre el espíritu de sacrificio del poblador peruano. “Más que las divisas se necesita la fe del pueblo en su destino y eso es lo que vengo a reclamarles”, les dijo a los pobladores de Puente Piedra. “Aquí no hay una crisis financiera, ni inmobiliaria, ni hipotecaria. Tenemos una buena velocidad de crecimiento”, agregó. Luego, triunfalista hasta la euforia, afirmó que su gobierno ha hecho lo necesario para preservar sus recursos y compensar cualquier trastorno internacional producto de esta delicada situación que ha sacudido los principales mercados del mundo.

García aseguró que el Perú “está libre de la crisis financiera, inmobiliaria e hipotecaria” además de ser ajeno a las amenazas que ésta conlleva “porque tiene una economía estructurada y sólida” y “porque cuenta con un stock de divisas e inversiones comprometidas y crecientes”.

El presidente inauguró en la mañana de ayer la rehabilitación de las pistas de la avenida Sucre, en el distrito de Pueblo Libre; y en la tarde inspeccionó la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y fue a Puente Piedra a entregar servicios de agua, desagüe y alcantarillado. En ambas ocasiones minimizó los estragos de la crisis norteamericana e hizo largos recuentos de la infraestructura desarrollada por su gobierno.

Reacciones
Las aseveraciones del presidente García sobre la crisis fueron desmentidas por los destacados economistas Kurt Burneo y Pedro Francke, quienes coincidieron en que el mandatario es imprudente y carece de mayor información especializada, por lo que habla con tanta ligereza sobre la crisis.

Burneo, ex presidente del Banco Central de Reserva (BCR), calificó como irresponsables las expresiones del presidente pues “desde hace tiempo se sienten en nuestro país los efectos de esta situación”.

Mencionó la caída de la bolsa, el incremento de la cotización del dólar, la reducción de los créditos en dólares, la caída de los precios de los minerales que exporta el Perú, la disminución de las rentabilidades en los fondos privados, así como la merma de las remesas provenientes de los peruanos residentes en Estados Unidos.

A su vez, el economista Francke sostuvo que el jefe de Estado está equivocado al realizar estas declaraciones, con el agravante de que en el país se está haciendo lo contrario de lo que debe hacerse para atenuar esta situación.

Burneo, a su turno, destacó la contradicción entre las declaraciones de Alan García y las acciones de su ministro de Economía, Luis Valdivieso. Sobre el tema, Francke precisó que el mandatario parece no estar enterado de lo dicho por su titular de Economía en el Congreso, donde advirtió de los riesgos de la crisis internacional en nuestro país.

Ambos economistas alertaron que la recesión económica que golpea a los Estados Unidos afectará a los productores peruanos que esperaban beneficiarse con el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Estados Unidos. “Ahora los empresarios norteamericanos buscarán colocar mayor cantidad de productos en nuestro mercado, y rechazarán los provenientes del Perú”, señalaron.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.