García dice que Conga irá

Duras críticas recibió ayer el expresidente Alan García porque en un prematuro lanzamiento de su campaña proselitista con miras al 2016, manifestó su apoyo al proyecto minero Conga, cuyo rechazopor parte de Cajamarca, ha generado el mayor conflicto social de los últimos años, en esa región.

| 02 setiembre 2012 12:09 AM | Política | 3.4k Lecturas
García dice que Conga irá
Alan García fue criticado por apoyar el proyecto Conga.
Le llueven críticas a expresidente luego de que en un virtual lanzamiento electoral, apoyara el conflictivo proyecto minero.
3425

“Pienso que Conga, como lo he dicho en una entrevista que saldrá mañana (hoy): Conga irá, con el pueblo de Cajamarca y no contra el pueblo de Cajamarca. Estoy convencido. Conociendo a mi Patria, creo, como creo conocerla, que cuando bajen las pasiones pedirá este proyecto. Lo pedirá una gran parte del pueblo de Cajamarca”, sostuvo.

Al respecto, el congresista de Gana Perú Fredy Otárola manifestó que García debió hablar también sobre el Baguazo, que produjo 34 víctimas entre policías y civiles por el rechazo de su régimen a dialogar y atender las demandas de los pueblos indígenas.

“Hay mucha mala información sobre el tema Conga; pero quienes estuvieron en Bagua son los menos recomendados para hablar de problemas como Conga, que no lo generamos nosotros. ¿Quién firmó lo de Conga?, él aprobó el estudio de impacto ambiental, lamentablemente, esa vez no se escuchó al señor Arana, Santos y Saavedra, no dijeron nada”, dijo.

SE OLVIDÓ
García no quiso hablar sobre el Baguazo, que sigue en investigación. Cuando la prensa le preguntó su opinión sobre la decisión de la Fiscalía de excluir a la exministra del Interior Mercedes Cabanillas de un juicio por las muertes de 24 policías, se excuso pretextando que “no estoy muy enterado del caso”.

Por otra parte, Otárola dijo que es clarísimo que García ha empezado su campaña para volver a ser presidente. “Está en campaña y hace proselitismo político. Nos hubiera gustado escuchar también su opinión de lo que pasó con el señor Garrido-Lecca o los robos en el Ministerio de Salud. Por ejemplo, sería bueno que hable sobre eso y que no mienta”, sostuvo.

El legislador Yonhy Lescano apuntó que García puede hacer la campaña que quiera, pero el pueblo ya lo conoce y sería bueno que se difundan sus declaraciones en la Megacomisión.

“Fue al distrito de San Martín a decir que el pueblo lo está respaldando pero sus declaraciones caen en saco roto porque el pueblo ya lo conoce. Para ponerlo en evidencia quién es en realidad, el presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, debe hacer públicas sus declaraciones en este grupo de trabajo, para que vean que no es el gallito que la gente cree que es”, declaró.

El expremier Carlos Ferrero indicó que está seguro que García estará en campaña todos estos años. “Es evidente que quiere volver a Palacio”, dijo. “Él siempre aprovechará la poca memoria que hay en el país. Por eso, no podemos olvidar que García nunca se defendió en la justicia (por delitos de enriquecimiento ilícito en su primer gobierno). Esperó la prescripción”, indicó.

En otra parte de sus declaraciones, García indicó: “Si me dieran la oportunidad de continuar trabajando desde cualquier sitio, lo hago, me fascinaría encargarme del agua potable del país. Siempre lo he dicho, he tenido la fortuna de ser dos veces presidente y eso me lo llevo en el corazón, pero mi obligación es trabajar si soy regidor o ministro”.

DEFIENDE EL FUJIFALLO
García volvió a declararse a favor de la sentencia de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por Javier Villa Stein, que favorece a los integrantes del Grupo Colina.

“Mi opinión sobre el tema de fondo ya la he dicho, podría estar en desacuerdo con una sentencia pero como soy demócrata, producida la sentencia por una Corte Suprema y un Poder Judicial democráticos, no me queda más que aceptarla, porque si yo remuevo el Poder Judicial porque no estoy de acuerdo con una sentencia en qué nos diferenciamos de una dictadura”, indicó el exgobernante favorecido muchas veces, como sus allegados, por dudosas decisiones judiciales.

FIRMARÍA MÁS DECRETOS
García desayunó con dirigentes populares en San Martín de Porres, en un acto de claro tinte aprista –reflejado con consignas y pancartas- y recibió el agradecimiento de representantes de Oquendo, Naranjal, Santa Rosa y Chuquitanta, por el servicio de agua potable y alcantarillado que recibieron del programa Agua para Todos.

En declaraciones a la prensa, dijo que él volvería a crear decretos de urgencia si fuera para dar el servicio de agua potable a los necesitados.

“Firmamos los decretos de urgencia correspondiente y aquí estoy yo para responder por todos esos decretos de urgencia porque permitió dar a los pobres el agua potable que necesitaban. Si volviera a ser presidente firmaría más decretos de urgencia”, indicó, sin referirse a los irregulares decretos sobre los colegios emblemáticos y el Estadio Nacional.

Manifestó además que está dispuesto a colaborar en las investigaciones en torno de las irregularidades de su último gobierno. “Siempre estaré dispuesto a responder por todo, y al que me convoque iré. Si es la comisión parlamentaria iré, si es fiscal, iré, nunca he tenido problema de eso”, señaló.

SOBRE EL AVIÓN PRESIDENCIAL
“Yo tengo simpatía por la Primera Dama”
“Yo nunca usé el avión presidencial para salir al extranjero. Viajé siempre en línea comercial y con pasaje de segunda; a veces con mi canciller García Belaunde, y, a veces, viajé solo. No necesito a alguien que me lleve la maleta, me acompañe o me asesore. Otras personas tienen otro estilo y no tengo por qué atacar los estilos, yo ataco los objetivos de los gobiernos cuando no están bien, pero este es un tema en el que preferiría no entrar. Además, yo tengo simpatía por la Primera Dama, me parece una mujer joven, inteligente y con gran interés político. Atacando a una persona que tiene 37 años, me parece que estoy atacando a toda esa generación y por qué, buscarle cinco pies al gato”, dijo.

Loading...


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD