García desgrana gabinete

De octubre del 2007 para aquí, no hay mejor forma de saber que un ministro ya se va que cuando empiezan los desmentidos sobre la próxima renuncia. Ahora es el premier Yehude Simon el que insiste en que la entrada de Cabanillas no afectará su presencia, pero según varios indicadores él puede ser la próxima víctima de un presidente cada vez más ansioso de recomponer su poder aprista en el gabinete.

| 22 febrero 2009 12:02 AM | Política |429 Lecturas
García desgrana gabinete
(1) El presidente García rearma el gabinete con personas de su entorno. (2) El premier Yehude Simon ya no tendría que hacer en un gabinte de apristas.
Yehude en la mira de García. Con la llegada de Cabanillas sería el próximo en irse, con Vildoso, Ugarte, Leyton y otros.
429  

El primer gabinete del segundo gobierno del presidente García fue notable por la estabilidad (se podría decir terquedad) con la que se mantuvo a la mayor parte de los ministros. Algunos especialmente desgastados como Luis Alva Castro, Hernán Garrido-Lecca, Carlos Vallejos, Rafael Rey Rey, se mantuvieron con el fajín porque el presidente decidió desafiar la lógica y la opinión pública para insistir con sus peores cartas. Pero esto cambió con la abrupta salida del premierato del tío George y la inesperada entronización de Yehude Simon.

Desde que el barbudo se mudó de Chiclayo a Miraflores ya van cuatro meses y tres ministros menos. Un verdadero récord. Así como van las cosas, lo que puede decirse es que los siguientes meses se agotarán los ministros de octubre, incluido el propio Simon.

La primera en irse fue Verónica Zavala, que nadie sabe para qué se quedó en un equipo al que iba a dejar en 40 días, tal vez porque todavía tenía que cerrar algunas concesiones en su sector. Luego fue el caso Valdivieso, súbitamente necesitado para cumplir un “importante cargo en el exterior”, que hasta ahora no se sabe cuál es, y que 48 horas antes de su salida había asegurado que su permanencia en el puesto sería para largo. Lo más reciente es la “renuncia” que le impuso Simon desde Huancavelica, por encargo de García que estaba en Cusco, a Hernani que se encontraba en Lima seguro de que seguiría de ministro, como lo había declarado en la víspera.

Obviamente la imagen que ahora se tiene es la opuesta a la de los primeros años, como si el cargo ministerial se hubiese vuelto extremadamente volátil y el presidente en vez de sostener la cohesión de los suyos, los estuviera desgranando uno a uno, como un choclo. Esto, por cierto, no puede deberse a otro motivo que a la naturaleza de crisis del gabinete Simon, que corresponde a una inspiración personal, sin asesoría de nadie, del presidente García, en esos días en que tenía sospechas sobre todos, o casi todos. Así se armó un Frankenstein que unió diversas piezas, y que su autor está corrigiendo, poco a poco, en la medida que se aleja del peor momento.

Si esto es cierto y García quiere sacar un nuevo gabinete aprista-tecnócratas, como el de los primeros tiempos, esta vez enrumbado a las elecciones y a la etapa de crisis económica, y lo está armando a partir de los cambios que va introduciendo en el que todavía está en funciones, lo que se debe concluir es que la salida de Yehude ya está en camino. Pero seguro que habrá otros ministros que se irán primero.

Habla Yehude
El premier Yehude Simon descartó ayer una vez más haber fijado una fecha para su alejamiento del cargo de jefe del equipo ministerial, a pesar de su situación de presidente del Partido Humanista y de hallarnos ya en una etapa pre-electoral con miras a los comicios municipales, regionales y presidenciales próximos (2011).

“Algunos se adelantan”, dijo el premier, quien consideró que la etapa pre-electoral se iniciará recién a fines del 2010. Dijo que llegado el momento de pensar en las elecciones tendrá la decencia de decirle al presidente Alan García: “hasta aquí nomás”.

Simon negó también que su situación sea incómoda en el gabinete, por la presión del partido de gobierno, luego de la designación de Mercedes Cabanillas en el Ministerio del Interior. “Yo me siento muy contento con la presencia de más apristas en el gabinete”, expresó, señalando que coincide en muchos temas con los representantes del partido de la estrella.

Premier anduvo sin compañía
La instalación del cuarto Módulo Perú en el Valle Amauta de Ate, permitió ayer apreciar la soledad que padece el primer ministro, Yehude Simon, luego del recambio en el gabinete. Estuvo acompañado sólo por la ministra de Vivienda, Nidia Vílchez, y funcionarios de segundo nivel de otras carteras involucrados con el programa, a diferencia de los cuatro ministros y titulares de instituciones que participaron en el acto de inicio de Mi Perú, en enero pasado.

Jorge Villasante, ministro de Trabajo; Óscar Ugarte, de Salud; y Carmen Vildoso, ministra de la Mujer, fueron los ausentes de esta jornada. Sólo Ugarte, quien se hallaba en misión de trabajo en Amazonas, justificó su inasistencia, siendo representado por el viceministro Melitón Arce.

En cambio, el 10 de enero, antes de las movidas en el gabinete, cuando se inauguró el programa acudieron hasta el asentamiento Valle del Mantaro, en Ate, los ministros de Trabajo, Salud, Vivienda y de la Mujer, así como el coordinador de la Estrategia Nacional Crecer, Iván Hidalgo, y titulares de los diversos programas sociales.

A pesar de las ausencias, Simon señaló de manera enfática que en la instalación del Módulo Perú en el Valle Amauta, ayer, se hallaba representado todo el Estado, refiriéndose a los distintos stands que, efectivamente, mostraban el trabajo que realiza cada institución vinculada con los programas sociales e inclusive atendían a los pobladores en los diversos servicios que brindan.

Raúl Wiener
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario