García está desesperado

El presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, dejó abierta la posibilidad de citar al expresidente Alan García al Congreso si no acude a la citación programada para el 30 de octubre para un nuevo interrogatorio sobre los casos de posible corrupción durante su gobierno.

| 10 octubre 2013 06:10 PM | Política | 2k Lecturas
García está desesperado
Llevarían de grado o fuerza a García
Si expresidente aprista no acude a citación programada para el 30 de octubre, advierte presidente de Megacomisión, Sergio Tejada.

Más datos

García está desesperado En un arranque de desesperación, el expresidente Alan García insinuó que el padre de Sergio Tejada fue contratado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) con un sueldo de 15 mil soles. “Corrupción es quitar el salario a los empleados pero también hacer nombrar a su padre con 15,000 en Ceplan. ¿O no es así Sr. Tejada?”, escribió AGP en Twitter. Tejada responde en Twitter: “Mi padre fue viceministro cuando yo tenía 10 años y consultor internacional 2 años después. Difamar es delito. Seguiremos investigando”, señaló a través de su cuenta en la red social Twitter.
2069

Indicó que si García no asiste, el grupo parlamentario tendría que evaluar si ha perdido su derecho a defensa o si sería citado de grado o fuerza. “Es una posibilidad que tenemos que ver con todos los miembros. Así como hemos decidido la naturaleza de esta citación de manera colectiva”, sostuvo tras comentar las declaraciones del líder aprista, quien dijo que asistiría al Parlamento siempre y cuando “se cumpla con lo dispuesto por el juez”.

Precisó que la citación del 4 de octubre está cumpliendo con lo solicitado por el juez del Quinto Juzgado en lo Constitucional, Hugo Velásquez.

“Hemos indicado con nombre y con detalle cada uno de los decretos que estamos analizando. No estamos señalando a priori que sean decretos irregulares o que tengan relación con delitos. Simplemente le estamos indicando sobre cuáles decretos de urgencia le vamos a preguntar en la sesión”, dijo.

VIOLARÍA LA LEY

Tejada criticó las declaraciones de Wilber Medina, defensor del expresidente y que cuestionó la citación señalando que García evaluará el documento para ver si acudirá o no a la Megacomisión,

“Yo creo que el fallo judicial es claro y él estaría incumpliendo un fallo judicial si no acudiera y también estaría incumpliendo la ley porque la ley indica que el Congreso puede citar a cualquier ciudadano funcionario o exfuncionario a que brinde declaraciones”, anotó.

Desestimó el pedido de García de al menos 30 días hábiles de tiempo para prepararse, ya que es un tiempo muy prolongado debido a que la investigación está en su recta final. “Ya estamos terminando y no podemos seguir dilatando esta investigación”, acotó.

ESPERAN QUE ASISTA

El congresista nacionalista y miembro de la Megacomisión, Juan Pari, señaló que la Megacomisión ha procurado ser lo más explícita posible para que no haya observaciones de la defensa del expresidente e indicó que actualmente el grupo congresal trabaja en el cuestionario que le hará llegar sobre diversos temas entre los que destacan la interferencia política de altos funcionarios en el caso BTR, los indultos presidenciales y las conmutaciones de penas.

Refirió que espera que el expresidente Alan García asista a la citación y señaló que no se quiere llegar a situaciones extremas y de tensión como las de citar de grado o fuerza al exmandatario.

“Yo creo que el país necesita tener claro la responsabilidad política de quienes nos gobernaron. Creo que García va presentarse el día 30. Creo que él va a presentarse por el bien del país”, subrayó.

Explicó que la comisión tiene como fecha límite de entrega de su informe el 15 de noviembre e indicó que si bien evaluará pedir otra ampliación espera que esto no sea necesario ya que los trabajos realizados están avanzados.

“Los de conmutaciones e indultos son casos en los que ya hay elementos para llegar a conclusiones; el de BTR igual y creo que en los otros casos sería cuestión de afirmar y redondear ideas”, apuntó.

El congresista Heriberto Benítez, de Solidaridad Nacional, explicó que si García se niega a ir al Parlamento tendría que ser citado de grado o fuerza para que responda las dudas de la Megacomisión.

“Eso se hace a través de un juez. La comisión tendría que notificarlo y si se niega a ir en dos oportunidades, el juez ordenaría que el asista”, manifestó.

Expresó sin embargo que a García le conviene ir al Congreso debido a que se encuentra en campaña política y podrá tener un espacio para seguir promocionándose. “De aquí en adelante va a querer utilizar a la Megacomisión para una campaña proselitista por eso hay que tener cuidado”, afirmó.

JURA QUE VA

El congresista aprista Mauricio Mulder indicó que las declaraciones de Tejada, sobre la posible citación de grado o fuerza al Parlamento no tienen nada de novedosa ya que esto es algo que está en el reglamento del Congreso, “¿Qué pasaría si no viene o se niega a venir?, bueno el reglamento dice que se le puede citar de grado o fuerza y eso no es noticia”, dijo.

Indicó que García acudirá y responderá sobre el caso de los narcoindultos, las conmutaciones de penas y la presunta interferencia política de altos funcionarios en el caso BTR a pesar que el proceso que se le sigue esté violando el debido proceso.

SERGIO TEJADA

Mega no acusa ni sanciona

El congresista Sergio Tejada aclaró que la comisión que preside recaba información y formula conclusiones y recomendaciones. “Nosotros no tenemos por qué imputar delito y la verdad en las discusiones que teníamos en la comisión estábamos en contra de emular procedimientos del Poder Judicial; nosotros no somos una comisión acusatoria ni sancionatoria”, dijo.

NOTIFICADO

La notificación recibida por Alan García el pasado viernes 4 de octubre dice lo siguiente: “En el marco del respeto al debido proceso, estoy en la obligación de informarle que se le convoca por su vinculación a los hechos materia de investigación, debido a que usted ocupó el cargo de Presidente de la República en el periodo objeto del mandato asignado por el Pleno del Congreso (2006 -2011). Por lo tanto, el interrogatorio versará sobre los procedimientos y acciones que llevó a cabo, ordenó, permitió u omitió como Presidente de la República en el marco de las funciones y competencias inherentes al cargo en cuestión, y que están vinculados con los casos referidos previamente.

Por lo que su declaración resulta indispensable para esclarecer la situación en los casos investigados, así como, para identificar o descartar la existencia de presuntas irregularidades”.

Ramiro Angulo


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


Fuente: > La Primera
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital