García descalificado para gobernar el Perú

El sociólogo y analista Julio Cotler opinó, luego de escuchar el mensaje presidencial, que el presidente García está descalificado para dirigir una nación, puesto que su nivel de credibilidad es demasiado bajo.

Por Diario La Primera | 29 jul 2008 |    
García descalificado para gobernar el Perú
Julio Cotler advierte peligrosa caída de la aprobacion del Mandatario. Ya no le creen, dice.
Opina sociólogo Julio Cotler. Deplora que no haya dicho nada sobre los derechos humanos en su mensaje.

Más datos

DETALLE

Asimismo, el activista explicó que, de alguna manera, García avaló las detenciones arbitrarias de la policía en el discurso, con lo cual “se criminaliza la protesta social”. “Por ejemplo, hay 35 personas acusadas de terrorismo por la minera Majaz, en Piura”, informó.

“García está descalificado. Ya no se le puede creer nada. Y ver al ministro del Interior, Luis Alva Castro, visitar al ex dictador Fujimori en su prisión para pactar por votos con el fin de ganar la presidencia del Congreso, es algo que ya no se puede tolerar”, dijo Cotler y luego criticó al presidente García por no incluir en su mensaje temas importantes para el pueblo como el de los derechos humanos.

“No habló nada sobre las matanzas de Putis, Accomarca, Cayara, Barrios Altos y La Cantuta. Omitió el tema de los conflictos sociales y el del uso de la fuerza de los militares (contra los manifestantes). Es decir, para García vivimos en paz, él piensa que en el Perú no hay problemas. En su discurso los derechos humanos han quedado aplastados en el suelo por García”, señaló el analista.

“A Alan García no se le puede creer nada. Es lamentable, pero en otros países las promesas, por más falsas, se creen, pero a García no. García goza de una gran impopularidad, es algo que no se explica, es algo que va más allá de la inflación y de los problemas económicos”, sentenció Cotler.

Avala criminalización de protesta
El presidente García omitió referirse al tema de derechos humanos; pero sí destacó la existencia de 257 detenidos bajo la sospecha de ser “terroristas”, como si fuese un logro del Ministerio del Interior, a cargo de su blindado ministro Alva Castro.

El director ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Miguel Jugo, calificó de lamentable la omisión del presidente García y sobre los detenidos por ‘terrorismo’ dijo que “hay que hablar con pinzas, pues podrían ser personas inocentes”, como, por ejemplo, los detenidos de Aguas Verdes.

Jugo afirmó que los derechos humanos constituyen un tema incómodo para el Ejecutivo desde el inicio de su mandato, más aún con las leyes que ha promovido. “Las reparaciones civiles a las víctimas de la guerra interna no tienen un financiamiento claro”, precisó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.