García fue denunciado por los presuntos delitos contra la administración pública

El Ministerio Público inició ayer una investigación al expresidente Alan García por los delitos contra la administración pública y de ejercicio ilegal de la profesión, por presuntamente haber ostentado grados académicos que no tiene, como es el de Doctor y Magíster, este último en su calidad de director del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres desde el año 2001.

| 17 octubre 2014 03:10 PM | Política | 2k Lecturas
García fue denunciado por los presuntos delitos contra la administración pública
García fue denunciado por los presuntos delitos contra la administración pública
La Octava Fiscalía Provincial Penal de Lima dispuso iniciar las diligencias.
2073

La titular de la Octava Fiscalía Provincial Penal de Lima, Patricia Miranda Gamarra, dispuso que la División Policial de Investigación de Denuncias Derivadas del Ministerio Público se encargue de las diligencias e indagaciones.

El caso se inicia con la denuncia hecha por el excatedrático sanmarquino y exprofesor de García, Jorge Rendón Vásquez, quien puso en entredicho la validez de los títulos de Magíster y Doctor de los que se ufanaba tener el expresidente aprista y lo emplazara a que muestre los diplomas de sus grados académicos.

LOS JURISTAS

Al conocerse que el expresidente García habría firmado documentos y figurado en placas oficiales de inauguración con el título de “doctor”, sin serlo, los especialistas señalaron que podría haber cometido los delitos de falsedad genérica y falsedad ideológica.

El director asociado del Instituto de Defensa Legal (IDL) Carlos Rivera advirtió que el exmandatario, al estar a cargo del Instituto de Gobierno y Gestión Pública, que otorga postgrados a nombre de la Universidad San Martín de Porres, “está haciendo uso de un grado académico que no tiene y lo hace para firmar cartas, documentos, etc.”.

Y con ello está haciendo un uso indebido de ese grado y está infringiendo la ley. Es como si yo firmara documentos, a partir de mañana, como economista sin serlo; es un hecho ilegal, indebido”, detalló.

Especificó que existen dos artículos en el Código Penal que se refieren directamente a la situación de García. El artículo 362, que sanciona a quien ostenta grados o cargos que no ejerce; y el artículo 438, referido a la falsedad genérica.

Sin embargo, la investigación anunciada por la Fiscalía fue abierta por los presuntos delitos contra la administración de justicia y de ejercicio ilegal de la profesión, ante una denuncia hecha en tales términos por el abogado Carlos Huerta.

El constitucionalista César Valega indicó que Alan García habría cometido el delito de falsificación, por alegar tener una condición sin poseerla. Asimismo, estimó que cabría la posibilidad de que la misma Universidad San Martín denuncie penalmente al exjefe de Estado por el delito de usurpación por haber asumido el cargo de director de un instituto de postgrado que otorga doctorados, sin tener precisamente este título.

LOS DELITOS

El jurista Guillermo Olivera explicó que el exmandatario ha faltado a la verdad al presumir del título de doctor, sin poseerlo, “cometiendo el delito de falsedad genérica”.

Olivera agregó que si García hubiese insertado en algún documento público, puesto que fue presidente del país, o alguna declaración formal, “esa misma irreal calidad académica, estamos ante el ilícito de falsedad ideológica”.

Explicó que el primer delito (falsedad genérica) tiene una pena máxima de cárcel de cuatro años; mientras el segundo (falsedad ideológica), es castigado hasta con seis años; condenas que se suman si existiesen varios documentos falsos, de diversas fechas y lugares, haciendo una pena máxima de diez años. Esas penas podrían aplicarse a Alan García, si él hizo uso de los documentos que torcieron la verdad, apuntó.

DECANO DEL CAL

El decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Mario Amoretti explicó que si Alan García o cualquier persona firma documentos signando el título de doctor, sin tener ese grado, incurre en el delito de falsedad genérica.

El jurista Óscar Schiappa Pietra declaró a su vez que García habría también incurrido en estafa, al presentarse como Doctor ante los alumnos del Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín y ante otras instituciones como el Colegio de Arquitectos del Perú.

Artículos pertinentes del Código Penal

Artículo 362.- Ostentación de distintivos de función o cargos que no ejerce.

El que, públicamente, ostenta insignias o distintivos de una función o cargo que no ejerce o se arroga grado académico, título profesional u honores que no le corresponden, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de un año o con prestación de servicio comunitario de diez a veinte jornadas.

Artículo 438.- Falsedad genérica

El que de cualquier otro modo que no esté especificado en los Capítulos precedentes, comete falsedad simulando, suponiendo, alterando la verdad intencionalmente y con perjuicio de terceros, por palabras, hechos o usurpando nombre, calidad o empleo que no le corresponde, suponiendo viva a una persona fallecida o que no ha existido o viceversa, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años.

Falso “Doctorado” conmocionó las redes

Al destaparse los títulos bamba de García, las redes sociales se conmocionaron con opiniones diversas. El analista político y profesor de la Universidad Católica del Perú (PUCP), Fernando Tuesta escribió en su cuenta de Facebook: “La verdad es que aparecen nuevas evidencias de un uso indebido de grado de doctor, como muestran estas fotos (…) nadie se coloca grados que no tiene. En este caso se le debería (llamar), tal como el expresidente García ha señalado, Mg. Alan García”.

El escritor Gustavo Faverón escribió en su cuenta de Facebook: “el Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres ofrece un doctorado, pero su director, Alan García Pérez no es doctor y ha pasado los últimos treinta y tantos años aceptando que lo llamen así, con lo cual ha violado la más elemental de todas las reglas académicas”.

El usuario de Facebook Hugo Vallenas Málaga escribió: “que la USMP considere válida la pretendida condición de magíster -hasta ahora no probada- de AGP para dirigir una entidad de posgrado es anti-ético e incluso contrario a las dos leyes universitarias, la antigua y la nueva. La USMP está moralmente obligada a destituirlo”.

El periodista Ángel Páez publicó otra prueba contra García: la reseña biográfica que la embajada peruana en Londres hizo del expresidente García, en la que se afirma que obtuvo el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

0.636418104172