García dejó Banco de la Nación copado por militantes apristas

Colocó a hijo de su secretaria y a parientes de los apristas Javier Velásquez y Enrique Cornejo. Hizo 646 nombramientos, entre ellos 91 “compañeros” sin la mayor idoneidad en el periodo 2006-2011.

| 11 octubre 2011 12:10 AM | Política | 9.1k Lecturas
García dejó Banco de la Nación copado por militantes apristas
Alan García convirtió el Banco de la Nación en su chacra partidaria.
9178

El copamiento escandaloso del Banco de la Nación (BN) por parte del Apra, con el nombramiento de 91 militantes y otros 555 servidores recomendados y sin conocimientos de gestión bancaria, ocasionó una serie de irregularidades en esa entidad como, por ejemplo, la pérdida de más de siete millones de soles de sus cajeros automáticos.

Así lo señalaron a LA PRIMERA, fuentes del Partido Aprista y favorables a la moralización de dicha agrupación política, así como del sindicato del Banco de la Nación.




El Banco de la Nación fue un apetitoso bocado para los compañeros.

Los informantes especificaron que entre los apristas nombrados figura Gino César Larrauri Cunza, hijo de la secretaria personal de Alan García, Mirtha Cunza.

También, Johnny Froilán Pastor Pastor, sobrino del excongresista Aurelio Pastor. Del mismo modo, Cristhian Martín Cornejo Portella y Dominguín Fernand Velásquez Mendoza, familiares directos de los exministros de Transportes, Enrique Cornejo y el ex primer ministro aprista, Javier Velásquez, respectivamente.

Asimismo, figuran el secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), Elías Grijalva, y el presidente de la misma central sindical aprista, Benigno Chirinos Sotelo.

También están Omar Iván Sarmiento Salcedo y Carlos Castro Patazca, familiar y chofer, respectivamente, de la gerente de Personal del Banco de la Nación, Gilda Goycochea Samanez, una reconocida militante del partido de la avenida Alfonso Ugarte.

Completan la relación de los más destacados apristas enquistados en la principal entidad financiera estatal, Roxana Yeni Rosales Yucra, sobrina de la exparlamentaria Nidia Vílchez, y Brucy Carpio Príncipe, esposa de Miguel Rosas, exfuncionario aprista de Inrena, así como también Zoila Bocángel Bravo, integrante del Comando “Alan Vuelve”.

Nuestros informantes precisaron que los 91 apristas nombrados por el gobierno de García, figuran en el padrón actualizado del Apra, presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El total de empleados del Banco de la Nación era de 4 mil cinco servidores, a marzo de 2011.

CONCURSO FRAUDULENTO
Las fuentes explicaron que la mayoría de los nombrados no han cumplido con el requisito del concurso de méritos, lo que podría invalidar las contrataciones.

En ese contexto, agregaron que en las postrimerías del régimen alanista se organizó, a través de la compañía Manpower, un “Concurso de Personal” con un costo superior a los 212 mil soles, y en el que no hubo ningún examen escrito.

“Se postulaba por Internet, se respondió a una evaluación y nunca se entregaron los resultados o puntajes. No hubo entrevista personal.Todo fue una farsa para cubrir más de 200 plazas”, denunciaron.

Otra de las irregularidades ya citadas, incluye la misteriosa “pérdida” de más de siete millones de soles de los cajeros automáticos del BN, monto sustraído con toda facilidad mediante el uso de tarjetas Visa, debido a la falta de medidas de control y seguridad de riesgos y a la irresponsabilidad de la Dirección de Operaciones e Informática.

Las mismas fuentes deploraron que el nuevo presidente del Directorio del Banco de la Nación, Carlos Manuel Díaz Mariños, no inicie el proceso de moralización en la institución al mantener en su cargo a la gerente de Personal, Gilda Goycochea, una reconocida militante aprista, e incluso protegerla de una pesquisa que le hizo la propia Oficina de Control Interno (OCI) del Banco.

Goycochea, quien ha reconocido ser militante aprista, había sido cesada el 30 de junio de 1994 y, tras haber cobrado sus incentivos, fue reincorporada en setiembre de 2006, por orden del segundo gobierno de Alan García.

La funcionaria fue investigada por haber designado a Fiorella Raquel Rospigliosi Torres, como auditora en el BN, sin reunir los requisitos necesarios para el cargo. Es decir, por carecer de experiencia y estudios calificados.

Antes de descubrirse y denunciarse las irregularidades de Gilda Goycochea, la auditora Rospigliosi Torres resultó oportunamente “nombrada”, en octubre de 2009, y ahora trabaja junto a la investigada en la Oficina de Personal.

Los informantes indicaron igualmente a LA PRIMERA que, por acción de Goycochea y Rospigliosi Torres, el examen especial de Auditoría fue demorado casi tres años, lo que estiman configura encubrimiento, ocultamiento de pruebas y complicidad de los funcionarios de Auditoría de la entidad financiera estatal.

Ante esta irregular situación, los trabajadores del BN demandaron un nuevo examen especial, previa anulación los nombramientos dispuestos por la gestión de García, y la destitución de la principal responsable, Fiorella Raquel Rospigliosi, a fin de contribuir a moralizar la administración pública.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD