García dejó alimentos con hongos y gusanos

La ministra de Inclusión Social Carolina Trivelli reveló ayer la existencia en los almacenes del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), de 30 toneladas de mezclas fortificadas en mal estado y 450,000 conservas de anchovetas no aptas para el consumo humano, así como arroz con hongos y charqui con gusanos, todo ello destinado a programas de alimentación para madres gestantes y almuerzos para personas de escasos recursos.

| 03 mayo 2012 12:05 AM | Política | 2.8k Lecturas
García dejó alimentos con hongos y gusanos
Grave denuncia de ministra Trivelli debe ser investigada.
Ministra Carolina Trivelli denuncia que su sector detectó además cientos de miles de conservas en mal estado en el Pronaa.

Más datos

CONTRA POBREZA

La ministra Trivelli explicó que su gestión tendrá dos líneas de intervención, una orientada a aliviar las condiciones de pobreza y la vulnerabilidad, mediante la prestación de servicios a través de los programas ‘Cuna más’, ‘Wawa-wasi’, Pronaa, Juntos y Pensión 65.
2827

Trivelli hizo la revelación ante la Comisión parlamentaria de Inclusión Social y la Persona Discapacitada, mientras fuentes del gobierno indicaron que los alimentos en mal estado fueron dejados por la administración de Alan García.

A su salida, Trivelli indicó a la prensa que su despacho ya ha iniciado las acciones legales correspondientes para hallar a los responsables de esta situación que ha provocado la pérdida de “varios millones de soles”.

Enfatizó que de ninguna manera el Pronaa puede repartir alimentos que no cumplen con los estándares mínimos de calidad.

En este sentido, detalló que hace poco dispuso la inmovilización de 900 mil latas de conserva de anchoveta evaluadas por el Instituto Tecnológico del Perú (ITP), que declaró a un 50% de ellas no aptas para el consumo.

Del mismo modo, en Cajamarca se dispuso el entierro de 30 TM de mezcla fortificada no apta para consumo; y se rechazó 75 TM de charqui por tener gusanos y un cargamento de arroz proveniente de Bagua por la presencia de hongos.

Trivelli sostuvo que, en esa situación, su portafolio tuvo que hacer frente a la situación en Loreto, donde hay 59 mil damnificados por el desborde de los ríos.

En la sesión se presentó también un representante de la Federación de Apafas de Lima y Callao, que pidió a la ministra Trivelli regularizar la distribución de desayunos reforzados a los 300,000 niños que estudian en los colegios más pobres de ambas jurisdicciones, así como dotar de los implementos necesarios (cocinas, balones de gas, ollas, utensilios, etc.) de los cuales carecen esas instituciones educativas.

La ministra informó que se estaba conversando con la única empresa proveedora de leche para el desayuno escolar, a fin de reducir los plazos y asegurar la calidad del producto y explicó que la anterior licitación fue declarada desierta, lo que originó un retraso en la distribución de las raciones escolares.

Trivelli expuso ante la Comisión de Inclusión Social las acciones emprendidas por su despacho durante los 100 primeros días de gestión, los lineamientos centrales de la política de desarrollo e inclusión social, las metas a alcanzar en el presente año y las proyecciones al 2016.

Entre otras metas, precisó que se propone reducir la pobreza extrema de un 7.5% a 5.0%, y la brecha de pobreza de un 9.0% a 6.0%.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD