García defiende represión

Velásquez indica que estado de emergencia en Echarate salvaguarda suministro eléctrico del país y ministro del Interior que protestas en el sur tienen enfoque político. Piden al gobierno evitar nuevo baguazo.

Por Diario La Primera | 03 ago 2010 |    
García defiende represión
Para el presidente García el uso de la fuerza es mejor que apostar por el diálogo.

El presidente Alan García pretendió justificar la decisión de declarar en estado de emergencia al distrito de Echarate, en el norte de la provincia de La Convención, en la región Cusco, luego de acusar de violentistas a sus pobladores. “No es exagerado, lo mejor es prevenir antes que lamentar, lo mejor es ser prudente y adelantarse a temas que después pueden significar no sólo críticas sino pérdidas”, afirmó.

García acusó a los pobladores de la ruptura de una de las fibras ópticas del sistema de monitoreo de la Transportadora de Gas del Perú (TGP) en el kilómetro 117 de la carretera Quillabamba-Kiteny.

El mandatario alegó que es atinada la decisión del gobierno ante las protestas contra la exportación del gas de Camisea y señaló que el gobierno tomó la decisión ante la posibilidad de que los manifestantes bloqueen las operaciones de transporte y distribución de gas natural, que sirven para el suministro de electricidad de Lima y el norte del país.

“No queremos que mil pobladores, que tienen todo el derecho a protestar, pongan en peligro en cualquier momento el transporte de gas que es el que alimenta las nueve turbinas a gas gracias a las cuales tenemos energía eléctrica en Lima”, indicó.

Pese a la militarización de la provincia, García dijo que en Echarate, en Quillabamba y en La Convención, se vive un clima de tranquilidad y calma, donde los pobladores tienen la libertad de movilizarse y realizar protestas, respetando las normas y el orden.

Habla Salazar
El ministro del Interior, Octavio Salazar, afirmó por su parte que las protestas en La Convención responden a un enfoque político y pidió a la población no caer en ese tipo de discursos. “Están llevando su plataforma de lucha por el tema del gas y quieren llegar a que toda la inversión privada que existe en esa zona tenga que retirarse del lugar. Son situaciones que verdaderamente tienen un enfoque político y no técnico”, afirmó, intentando desacreditar la protesta iniciada hace una semana. Indicó que en la zona están los agentes policiales necesarios, así como los refuerzos para ser empleados a fin de salvaguardar el orden.

Salvaguardar
El premier Javier Velásquez dijo ayer que la declaratoria de emergencia por 60 días en Echarate busca salvaguardar el suministro eléctrico y los servicios públicos de todo el país. “Hemos declarado la emergencia en Echarate, porque hemos puesto a buen recaudo el suministro de energía eléctrica de todos los peruanos”.

Explicó que casi el 40 por ciento de la energía que se suministra a todo el país proviene de esa planta de bombeo PS2 y afirmó que el 27 de julio, alrededor de 50 personas ingresaron a esas instalaciones para paralizar el funcionamiento de la planta de bombeo, por lo cual se declaró el estado de emergencia.

“Estos señores, que están en campaña electoral, han desinformado a su población y están utilizando indebidamente el tema del gas. De ninguna manera el gobierno puede quedarse de brazos cruzados, tenemos que proteger las plantas de bombeo porque suministran energía a todo el país”, dijo Velásquez.

REACCIONES

Diálogo
Marisol Espinoza 
“Advertimos al presidente Alan García y al premier Velásquez que el país no puede estar condenado a repetir su historia de intransigencia. Decimos que la protesta en el Cusco es justa y debe resolverse a través del diálogo, no por la fuerza”.

Aún no entiende
Víctor Andrés García Belaunde 
“El presidente García debe aprender la lección que le dio el Cusco, durante su primer gobierno, en el mismo tema del uso del gas natural. El Cusco le paró el gas en el año 1987, y se lo puede volver a hacer en el 2010”.

Nada de violencia
Hildebrando Tapia
“Cuando se quiebra el diálogo, a lo único que se llega es a hechos como los que ocurrieron en Bagua el 5 de junio de 2009. Nosotros creemos que el problema del Cusco debe solucionarse a través del diálogo, no hay otra forma”.

Defender nuestro gas
Luis Negreiros 
“Insisto mucho en la responsabilidad que tiene el liderazgo social para encontrar solución a este problema en el Cusco. También hay que pensar, por supuesto, en defender nuestro gas”.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.