García defiende ley sobre uso de armas

El presidente Alan García defendió ayer el cuestionado proyecto de ley del Ejecutivo que faculta a la Policía a usar la fuerza de las armas ante cualquier contingencia, texto que es duramente criticado por diversos sectores.

| 01 setiembre 2009 12:09 AM | Política |2k Lecturas
García defiende ley sobre uso de armas
Dice que proyecto debe ser debatido de manera abierta.
Señalan que norma busca eximir de responsabilidad a la policía en represión de protestas sociales

Más datos

Proyecto fue aprobado el pasado miércoles durante la sesión del Consejo de Ministros, conforme informó el primer ministro Javier Velásquez. De inmediato provocó el rechazo unánime.
2004

“Hasta dónde es legal el uso de la fuerza por un policía si viene gente armada no sólo con pistolas sino, tal vez, con palos y con piedras, a poner en riesgo su integridad física; en qué momento puede sacar su revólver y hacer disparos graduales al aire, al cuerpo o para evitar ser víctima de un asesinato; eso tiene que presentarse muy bien porque de lo contrario hay algunos que dirán siempre tiene razón la policía cuando usa sus armas y otros que dirán nunca la policía debe sacar sus armas”, respondió García a LA PRIMERA, evitando ahondar en el contenido de dicho proyecto que será discutido en el Congreso.

Precisó que, al existir posiciones encontradas, sobre el tema, lo mejor es que la ley señale a partir de qué momento la Policía está dentro de la ley y defendiendo la misión que tiene.

“Yo creo que hay que discutir eso muy públicamente porque nos toca a todos los peruanos”, dijo y luego aseguró que la iniciativa no es un intento del gobierno de silenciar a los que quieren protestar.

Indicó que este debate público debe tener en cuenta la criminalidad común que hay en la calle y que enfrenta a la policía con arma.

“En qué momento que la policía dispara o hiere o mata al agresor delincuente está dentro de la ley y en qué momento afuera, eso tiene que precisarlo la ley muy bien para que tengamos una Policía que se anime a actuar sabiendo que la protege la ley y la sociedad”, subrayó el mandatario en diálogo con la prensa.

El jefe del gabinete ministerial, Javier Velásquez, también se pronunció a favor de la iniciativa. “Lo que se busca es establecer un conjunto de principios universalmente reconocidos que el juez debe tomar en cuenta al momento de establecer su responsabilidad penal.” aseguró.

Reiteró que el referido proyecto no busca eximir de toda responsabilidad las acciones de la Policía, sino sólo normar más explícitamente sus funciones.

El congresista aprista Luis Negreiros aseguró a LA PRIMERA que el proyecto de ley aprobado por el Ejecutivo ha sido ya recibido por el Congreso; sin embargo, en la Mesa de Partes del Legislativo nos informaron que hasta ayer no había sido remitido para su discusión.

Negreiros informó que la propuesta de su compañera de bancada Mercedes Cabanillas, referida a regular el uso de la fuerza de la Policía, de similar contenido a la iniciativa del Ejecutivo, será debatida en las comisiones de Defensa y Justicia.

El director ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Miguel Jugo, dijo que el gobierno sólo está siguiendo el mismo camino que inició hace algunos meses al dictar un paquete de normas que criminalizan las protestas sociales.

Coincidió que en esta propuesta las normas que prepara el gobierno están orientadas a acallar las protestas y no necesariamente a salvaguardar el derecho de la Policía a usar la fuerza cuando la situación lo amerite.

Vilma Escalante
Redacción

Loading...


En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.