García no puede declarar “caso cerrado”

Legisladores de oposición denunciaron ayer que el presidente Alan García intenta bloquear el accionar del fiscal ayacuchano que acusó a un policía por la muerte de dos agricultores en Ayacucho. Además advirtieron que el Ejecutivo ejerce presión política para que el juez no investigue a los responsables, entre ellos, el suboficial Rodríguez HuamanÑ

Por Diario La Primera | 13 abr 2008 |    
Presidente que se mete en todo.

Rechazaron, también, que la pretensión de censurar al ministro del Interior, Luis Alva Castro, busque inhibir el trabajo de la Policía, en un año de cumbres internacionales que se realizarán en nuestro país.

La representante ayacuchana Juana Huancahuari consideró que el gobierno aprista se está convirtiendo en una dictadura civil y no dudó en afirmar que, debido a la forma en que el presidente García defiende a su ministro y a los malos policías, las responsabilidades deben llegar al más alto nivel.

“No podemos permitir que el presidente García se dé el lujo de decir ‘el caso está cerrado’, cuando se debe respetar los fueros”, dijo. “El gobierno pretende encubrir de forma descarada el asesinato cometido por un efectivo policial, quien es conocido en Ayacucho como una persona conflictiva”, agregó.

Según la legisladora Nancy Obregón, del Partido Nacionalista, la denuncia fiscal es clara, en el sentido de que habría indicios para sospechar que la muerte de los dos campesinos en el paro agrario fue provocada por disparos de la Policía. “Por lo tanto, es lícito que el Congreso de la República pida explicaciones al responsable del sector”, señaló.

El legislador Edgard Reymundo (UPP) sostuvo que, al citar a Alva Castro, la oposición está haciendo uso de su legítimo, democrático y constitucional derecho de control político.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.